BURGUERA
Lunes, 11 de enero 2016, 23:53
La diputada más joven de Les Corts puede ser también una de las que menos tiempo ocupe su escaño. Seis meses. La alicantina Covadonga Peremarch, que el pasado día de Navidad cumplió 25 años, recibió ayer el ultimátum desde su grupo parlamentario, Podemos, que le dio de tiempo hasta hoy para que presente su dimisión o será expulsada y quedará como único miembro del grupo de los no adscritos, una complicada experiencia que tuvo como último precedente el caso de Rafael Blasco.
Publicidad
Peremarch no asistió ayer a la reunión del grupo en la que se anunció que se debatiría su caso. Alegó una indisposición de salud a causa de la presión que le ha generado toda la situación. La parlamentaria ha sido suspendida durante un año de militancia tras haberse considerado acreditado que alteró el censo de las primarias de su partido en Alicante.
La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos confirmó la pasada semana la sanción de un año de suspensión de militancia e inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno del partido o representación para diez miembros del Consejo Ciudadano de Alicante. Entre ellos Peremarch, a la que se le comunicó la decisión el viernes. Al día siguiente, el síndic de Podemos en Les Corts, se puso en contacto con la diputada para citarle a la reunión celebrada ayer en la Cámara. Horas mas tarde, el consejo de coordinación del partido a nivel autonómico también se reunió, sin que en ese momento se tuviese noticia del abandono del escaño por parte de Peremarch.
Montiel recomendó el sábado a la joven diputada que renuncie a la condición de parlamentaria «por coherencia», según fuentes de Podemos, que señalaron que, no obstante, se trata de una decisión personal porque se trata de un acta nominal y sólo ella puede dimitir. En este sentido, el grupo parlamentario ya se ha dirigido a los servicios jurídicos de la Cámara con el fin de conocer los pasos necesarios para expulsarla de la formación en el caso de que Peremarch no renuncie.
«Espero y confío en que ella actúe con coherencia ideológica. Le he recordado su obligación de cumplir con el código ético y cabe esperar que en el plazo de 24 horas formalice su dimisión y haga entrega voluntariamente del acta. Todos los cargos electos del partido tienen suscrito un código ético que hace visible el compromiso de los cargos de Podemos con los valores que rigen la vocación de servicio con la que hemos venido a las instituciones», indicó Montiel. Si Peremarch dimite, su puesto será ocupado por Christian Alberto Fortanet Van Assendelft de Coningh, profesor de la Universidad de Alicante, ingeniero técnico industrial, licenciado en Investigación de Mercados y Marketing y ganador de varios premios tanto a nivel nacional como autonómico por sus diseños y sus iniciativas empresariales.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.