Alfonso Torices
Martes, 12 de enero 2016, 14:27
Pablo Iglesias se lo ha dejado hoy muy claro a Pedro Sánchez. No contempla la posibilidad, como quiere el líder socialista, de abrir una negociación con el PSOE y Ciudadanos para conformar un pacto de gobierno a tres bandas. "El PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con PP y Ciudadanos o con nosotros. Las dos cosas a la vez son muy difíciles", ha asegurado el secretario general de Podemos en respuesta a la oferta pública que esta misma mañana reiteró el líder socialista.
Publicidad
Pablo Iglesias ha puesto hoy a su partido a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que según El Confidencial está investigando si se ha financiado con dinero de Irán, y ha bromeado sobre el asunto "Estamos encantados", ha dicho. "Solo podemos felicitar a la UDEF por su trabajo y nos ponemos a su disposición", ha reiterado.
Podemos, ha subrayado, tiene los "bolsillos transparentes", porque es el único partido que además de someter sus cuentas al Tribunal de Cuentas, las somete a una auditoría externa y practica la transparencia "de manera exhaustiva".
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, preguntado por esta cuestión, ha afirmado que ni puede ni debe pronunciarse sobre investigaciones policiales cuyos destinatarios son jueces y fiscales. "Ni afirmo ni niego", ha declarado el responsable de Interior, quien ha lamentado incluso "que haya salido esa información".
El Confidencial publica que la Udef investiga desde diciembre a Podemos por, supuestamente, financiarse con cinco millones de euros de Irán.
MÁS INFORMACIÓN
Iglesias ha indicado que Ciudadanos se ha revelado "como la mejor muleta del PP", no solo por sus coincidencias programáticas sino porque desde el primer momento vetó cualquier posibilidad de acuerdo de gobierno con Podemos y empujó al PSOE a investir a Mariano Rajoy. Además, ha dicho estar de acuerdo con lo que Sánchez repitió durante la campaña electoral: que Ciudadanos y el PP "son las derechas", por lo que considera que "es difícil imaginar una alternativa de regeneración y social que incluya a la formación de Albert Rivera".
Iglesias ha puesto a Sánchez en esta encrucijada en una rueda de prensa conjunta con los socios catalanes, gallegos y valencianos de Podemos organizada en exclusiva para enviar otro mensaje nítido al secretario general socialista. Si el PSOE impide, como ha dicho que va a hacer, que En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos cuenten con grupos parlamentarios propios en el Congreso, diferenciados del de Podemos, cualquier posibilidad posterior de abrir negociaciones de cara a la conformación de un Gobierno alternativo al del PP "será muy complicada". Xavier Domenech, el portavoz de los diputados de En Comú, se lo dejó aún más claro: "Si (Sánchez) quiere empezar a conformar una alternativa hay que permitir los cuatro grupos parlamentarios". "Lo contrario -añadió, con la anuencia de valencianos y gallegos- no es cerrar la puerta al presente, es cerrar la puerta al futuro".
Tanto Iglesias como sus socios coincidieron en que si el PSOE rechaza ahora la creación de los cuatro grupos parlamentarios vinculados a Podemos será la demostración de que ha optado por la gran coalición con el PP y Ciudadanos.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.