Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Peremarch, a la derecha en una imagen de archivo.
La diputada expulsada de Podemos cobrará cerca de 3.000 euros mensuales

La diputada expulsada de Podemos cobrará cerca de 3.000 euros mensuales

Covadonga Peremarch tendrá despacho propio y la posibilidad de intervenir en los plenos

D. Burguera

Miércoles, 13 de enero 2016, 12:12

«Necesito tranquilidad», alegó ayer Covadonga Peremarch a LAS PROVINCIAS para evitar ofrecer explicaciones sobre su situación. Podemos deja de contar con 13 diputados en Les Corts. Pierde representación y pierde dinero, la parte proporcional que le correspondía por contar con la alicantina. Y ya se verá si no pierde también metros cuadrados. En Les Corts aseguran que no hay mucho sitio para reubicaciones. Con la presencia de más grupos parlamentarios que en pasadas legislaturas (cinco hasta ayer, pues Peremarch será integrante única del sexto, el de no adscritos), la Cámara no goza de demasiado espacio libre.

Antonio Montiel, síndic de Podemos, anunció ayer que se había dirigido a la Mesa de Les Corts para que adopte «las medidas para separarla del grupo, que pueda solicitar incorporarse al de no adscritos y se le proporcionen otro escaño y otros medios para seguir ejerciendo la función de diputada que se niega a abandonar». Peremarch se queda sola, pero las penas con pan quizá sean menos. Mientras que los diputados podemistas aseguran limitar voluntariamente su sueldo a unos 1.900 euros al mes, la parlamentaria (antes estudiante) podrá cobrar íntegramente cerca de 3.000 euros mensuales netos: sueldo base como diputada, plus por desplazamientos al vivir fuera de Valencia, compensación por asistir a comisiones y la asignación que le corresponde a su grupo, el de los no adscritos. Antes del pleno de hoy, la Mesa deberá atender a la petición de Podemos, dónde la ubican tanto en la sesión como para ejercer su actividad en solitario, para la cual tiene derecho, según el Reglamento de Les Corts, a solicitar medios materiales tales como material informático o un despacho. Peremarch podrá intervenir en todos los puntos de las sesiones plenarias, en las que igualmente podrá votar lo que le venga en gana.

Antes de Peremarch, fueron no adscritos Rafael Blasco, Javier Tomás y Daniel Ansuátegui, todos del PP, así como Gloria Marcos, Torró y Albiol cuando Oltra pactó con Morera el actual Compromís, sin espacio para EU. Cuando en 1989 Blasco fue expulsado del Consell por Lerma acabó la legislatura en la bancada socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La diputada expulsada de Podemos cobrará cerca de 3.000 euros mensuales