Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Marga Sanz, ayer. :: LP

Marga Sanz dimite como líder de EU a causa de los malos resultados electorales

La exdiputada abandona el puesto después de siete años dirigiendo una formación que perdió la representación en el Congreso y Les Corts

B. F.

Domingo, 17 de enero 2016, 00:06

Marga Sanz puso ayer punto y final a su carrera como dirigente política. La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y el conjunto de la ejecutiva del partido presentaron su dimisión ante el Consell Polític Nacional (CPN), máximo órgano de la formación de izquierdas, «ante la reiteración de las derrotas en las urnas en las últimas elecciones autonómicas y generales», según informó el partido en un comunicado.

Publicidad

En el CPN celebrado en Valencia se valoraron los resultados del 20-D y se anunció el arranque de un proceso «que conducirá a una asamblea» que «profundice las experiencias de confluencia» y en la que «se pretende una renovación profunda de la organización».

El CPN se aprobó el informe de Sanz, en el que destaca la autocrítica ante «la imposibilidad de haber impulsado una amplia confluencia popular de izquierdas», así como también lamentó y asumió «que no fuera posible la participación de EU en la coalición formada en la Comunitat por Podemos y Compromís».

Sanz, siete años al frente de EU y exdiputada autonómica, asumió de esta manera el error de su partido cuando desde la coalición entre Podemos y Compromís se les ofreció el cuarto puesto en la lista de Valencia para Ricardo Sixto, que de haberse aceptado hubiese permitido a la formación mantener su presencia en el Congreso. EU ya perdió su representación en Les Corts, por primera vez desde 1987, con Ignacio Blanco como candidato a la presidencia de la Generalitat en unos comicios que supusieron el adiós del PP a la Generalitat. El CPN apuesta por «una asamblea que profundice en la confluencia y que ponga en marcha una nueva organización que, sin renunciar a la tradición de lucha, de trabajo y de propuesta que representa EUPV, sea capaz de cuestionarlo todo para construir algo nuevo, más democrático, más inclusivo y menos institucionalizado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad