Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 18 de febrero 2016, 15:39
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha comenzado su declaración desvinculando por completo a Rita Barberá de las negociaciones por las que las administraciones valencianas entregaron 3,6 millones de euros a Nóos para la celebración de los Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006. Sin embargo, durante su declaración ha terminado citando a la alcaldesa.
Publicidad
Más información
Según la versión de Grau, él dijo a su superiora: Hemos visto en la fundación (Fundación Turismo Valencia) esta propuesta, a lo que Barberá contestó que hace unos días estuvo Urdangarin y le dije que era una cosa que parecía ser positiva y que la presentase entre otros sitios en la fundación.
Eso sí, según Grau, Rita Barberá jamás le comentó nada de la supuesta reunión en 2004 con Urdangarin y Diego Torres en Zarzuela que, según el exsocio del exduque, abrió las puertas de Valencia a Nóos.
El exmano derecha de Barberá no ha aceptado ningún tipo de responsabilidad con los convenios a Urdangarin y Torres. No tuve contacto con el Instituto Nóos en ningún momento. En ningún momento he participado en ninguna reunión y contacto con personas del Instituto Nóos, ha explicado.
Sin capacidad de contratación
Yo no tenía capacidad de contratación porque en el Ayuntamiento bajo el mandato de Rita Barberá correspondía a una mesa de contratación conformada por los altos funcionarios de la casa. No puedo aceptar que se diga que yo impuse la adjudicación al instituto que dirigía el yerno de Juan Carlos I.
Publicidad
Grau, al que no acusa la Fiscalía, ha insistido que fue esa mesa de contratación conformada "por los más altos funcionarios de la casa, en la que no participaba" la que dio luz verde, por tanto, para contratar a Iñaki Urdangarin sin concurso público.
Durante el interrogado por el abogado que representa a los concejales del PSPV del Consistorio valenciano, personado como acusación popular, el exhombre fuerte de Barbera ha explicado que su formación académica es la de doctor en Medicina, por lo que tenía nula capacidad para elaborar presupuestos. Grau se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel en el caso Nóos. Una petición que sostienen los socialistas valencianos y Manos Limpias.
Publicidad
Precisamente, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha amonestado al letrado del PSPV por su dureza al interrogatorio de Grau. Aquí no se viene a solventar disputas políticas, le ha advertido.
"Donación"
Mercedes Coghen Albderdingk-Thijm, consejera delegada de Madrid 2016, ha defendido hoy la contratación de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS, la sucesora del Instituto Nóos) para promocionar la candidatura Madrid 2016 porque Urdangarin era una figura única en el mundo olímpico por sus contactos con los miembros del COI.
Publicidad
La exjugadora de hockey hierba, que se sienta en el banquillo de los acusados por haber dado a la FDCIS 114.000 euros por trabajos que jamás se realizaron, ha asegurado que ella no firmó el convenio por el que se liberaron 6.000 euros a la institución de Urdangarin y que no conoció ese documento hasta diciembre de 2011. Tampoco ha podido explicar por qué ese dinero se tramitó a través de una donación, cuando en realidad era un contrato de servicios y que, por lo tanto, tenía que haber sido sometido a concurso y publicidad.
La que fuera campeona olímpica con la selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ha confesado que estuvo presente en la reunión de abril de 2007 en la Urdangarin y Torres le ofrecieron trabajar para la candidatura por su capacidad para acercarse a los miembros del COI.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.