Borrar
Urgente Euromillones deja un nuevo millonario en España este martes
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El Gobierno censura que Patxi López quiera convertir abril en el «mes de la oposición al PP»

El Gobierno censura que Patxi López quiera convertir abril en el «mes de la oposición al PP»

La vicepresidenta se opone a que el Ejecutivo se someta al control del Congreso y apuesta por que el tiempo que resta hasta el 2 de mayo se aproveche para “conciliar” y formar un Ejecutivo

Nuria Vega

Viernes, 18 de marzo 2016, 14:49

El Gobierno se planta. No se someterá al control del Congreso estando en funciones. De poco ha servido el encuentro entre el presidente de la Cámara baja y el secretario de Estado de las Cortes, José Luis Ayllón. La vicepresidenta responsabiliza a Patxi López de haber secundado la estrategia del PSOE y avalar que el tiempo que resta hasta la disolución de las Cortes sea el de la oposición al PP. El mes de abril debía ser el mes conciliador para buscar acuerdos y, sin embargo, se pretende que el mes de abril sea el del conflicto institucional contra el Gobierno del PP, ha sentenciado Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes gubernamentales justifican su resistencia a que el resto de grupos parlamentarios quieran controlar a un Ejecutivo que no toma decisiones políticas y rechazan que Mariano Rajoy vaya a acudir al hemiciclo para dar cuenta sobre los asuntos del Consejo Europeo, incluido el acuerdo acerca de los refugiados sobre el que el secretario de Estado para la UE ya ha consensuado una posición común. Argumentan que la intención de los partidos es convertir cualquier comparecencia en un debate de política general para desgastar a los populares en un momento que podría ser ya, según el PP, de precampaña electoral.

La número dos del Gobierno ha intentado escenificar su enfado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha abogado por emplear este tiempo para negociar y desbloquear la formación del Ejecutivo. A su juicio, el PP ha ganado las elecciones y está intentando formar Gobierno con el apoyo indispensable del PSOE, pese a que la llamada de Rajoy a Pedro Sánchez sigue pendiente de realizarse. Y denuncia que mientras tanto los socialistas traten de tener controlados a los populares. Nos pasamos los miércoles, martes y jueves del mes de abril, el señor Sánchez interlocutando con Tsipras para que le apoye el señor Iglesias, y el PP y su Gobierno en funciones compareciendo miércoles tras miércoles para que le ejerzan la oposición, ha protestado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Gobierno censura que Patxi López quiera convertir abril en el «mes de la oposición al PP»