La diputada Isaura Navarro. :: jesús signes

El entorno de Oltra rechazaba que Isaura Navarro opositara a letrada de Les Corts

El presidente de la Cámara, Enric Morera, renunciaba a estar en el tribunal de la oposición a la que debía concurrir su compañera de coalición, diputada de Compromís

BURGUERA

Viernes, 1 de abril 2016, 10:25

Isaura Navarro había acabado convirtiéndose en un problema para Compromís. No para su grupo parlamentario, pues el síndic en Les Corts de la coalición, Fran Ferri, no consideraba que tuviera nada de particular que la diputada autonómica se presentara al concurso de oposición para dos plazas de letrado en el parlamento autonómico. Sin embargo, sí era un asunto extraño para la cúpula de Compromís. Fuentes cercanas tanto a Enric Morera, presidente de Les Corts, como a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, admitieron a LAS PROVINCIAS que la situación dada no era ilegal pero sí «incómoda, comprometida, desagradable, complicada de entender...» entre otras cosas.

Publicidad

En función de las bases de la convocatoria, Navarro debía defender sus méritos ante un tribunal compuesto, entre otros, por el propio Morera, el síndic mayor de Les Corts, un letrado de la Cámara, y dos miembros de la Mesa del Parlamento.

Se trata de un jurado con el que, en varios casos, la diputada mantiene contacto casi a diario. Con Morera hasta se ha ido a festejar los resultados de Compromís en repetidas ocasiones. Con los dos miembros de la Mesa, diputados como ella, mantiene la relación propia de compañeros de escaño, mientras que con los letrados interactúa desde hace años, ya sea por motivos personales como profesionales, pues tanto en su actual actividad de diputada como anteriormente como asesora de Compromís en el grupo parlamentario, Navarro sabe quiénes son los letrados y los letrados saben quién es ella. Esa lógica afinidad entre compañeros de coalición comprometía la situación de Morera en el caso concreto de esta convocatoria de concurso de oposición. El todavía secretario general del Bloc (hasta que se celebre el congreso del partido nacionalista, integrado en Compromís), tenía previsto abstenerse de presidir el tribunal, según confirmaron a este periódico fuentes de la Cámara.

El presidente de Les Corts iba a delegar, tal y como se le permite en las bases de la convocatoria. El letrado mayor también podía hacerlo. Los que se debían ver en la tesitura de juzgar las aptitudes de su colega parlamentaria hubieran sido tanto la persona en quien delegara Morera (probablemente uno de los vicepresidentes, la socialista Carmen Martínez o el popular Alejandro Font de Mora) como otros dos miembros de la Mesa (el podemista Marc Pallarés o el secretario primero Emilio Argüeso, de Ciudadanos).

Fuentes del entorno de Morera admitieron que la situación ponían en un brete al máximo responsable del parlamento valenciano. Durante una de las reuniones de la Mesa celebrada a principios de febrero, cuando en Les Corts se tuvo constancia de que la diputada de Compromís se presentaba a las oposiciones, el presidente de la Cámara ya comentó que se «apartaría» del proceso, lo que fue confirmado por su entorno, desde donde se asegura que Morera iba a delegar para evitar presidir el tribunal que debía decidir si el puesto de letrada de Les Corts era, o no, para la diputada de Compromís en Les Corts Isaura Navarro.

Publicidad

«No es algo que guste»

Navarro contaba con el respaldo del síndic de su grupo, Fran Ferri, pero no así con el de Compromís al completo. Ni mucho menos. La situación incomodaba no sólo a Morera, cabeza visible del Bloc. También le resultaba chocante al entorno de Mónica Oltra, líder de Iniciativa, el partido en el que milita Isaura Navarro. Fuentes vinculadas al equipo de la vicepresidenta admitían que «no es algo que guste».

«Es una persona con años en la política, con un cargo de diputada y en esas circunstancias hay que ser cuidadoso con las formas, escrupuloso y consecuente con lo que se ha defendido durante años, en la anterior legislatura, por ejemplo. Desde luego, no es lo mejor. Es una situación incómoda. Es más que probable que no haya ningún tipo de incompatibilidad legal, pero no parece lógico ni coherente con medidas que en su momento promovimos desde Compromís. Es complicado de entender y son situaciones desagradables», señalaban desde el entorno de Mónica Oltra, que durante la legislatura pasada, cuando era la diputada de Compromís que actuaba como gran ariete contra las políticas del Consell del PP, contaba con Navarro como una de sus principales asesoras en el grupo parlamentario. Algo pasó para que, meses más tarde, se produjese un distanciamiento entre Oltra y Navarro, un alejamiento que se ha consolidado.

Publicidad

Entre los diputados del resto de partidos en Les Corts, la decisión de la diputada autonómica (fue también parlamentaria en el Congreso durante los años 2004 y 2008, a través de EU) tampoco fue bien acogida. El PP planteó la situación como una «posible incompatibilidad». Por su parte, el síndic del PSPV en la Cámara, Manolo Mata, señaló a LAS PROVINCIAS, tras adelantar este periódico la intención de Navarro de opositar a letrada, que «ni es ético ni estético».

«La política tiene muchas servidumbres y una de ellas es no presentarse a oposiciones en instituciones sobre las que puedes tener hipotéticamente alguna influencia», indicó el portavoz socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad