A. MOHORTE
Martes, 26 de abril 2016, 20:55
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que dirige Carmen Montón, adjudicó en diciembre el contrato del servicio integral de promoción para potenciar la donación de sangre interhospitalaria del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana a la empresa NSA21 Servicios, administrada por Alejandro Serra.
Publicidad
El empresario fue uno de los detenidos en el transcurso de la operación Taula, desarrollada por la Guardia Civil, y en la que también lo fue el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus. En el caso de Serra, se le vincula con el supuesto pago de comisiones y mordidas a cambio de adjudicaciones públicas para la empresa constructora Cleop, presidida por el también detenido Carlos Turró y de la que Serra fue director general y consejero hasta 2012.
La adjudicación del contrato que la nueva empresa de Serra ha obtenido es de un montante de 97.036 euros, que con IVA asciende a 117.413,56 euros. El plazo de ejecución es de un año y empezó a contar el 1 de enero para expirar el próximo 31 de diciembre de 2016. La fecha oficial de adjudicación fue el 23 de diciembre de 2015, aunque su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) tiene fecha del 19 de enero, una semana antes de la detención, que se produjo el martes 26 de ese mismo mes.
Aunque la actividad profesional de Serra ha estado vinculada con la construcción, la empresa NSA21 se acoge desde su constitución en 2012 al epígrafe en el Registro Mercantil de «otras actividades sanitarias». Precisamente es ese el año en el que dimite de sus responsabilidades en Cleop, en plena crisis del sector de la construcción y un par de semanas antes de que la empresa solicitara la declaración de concurso de acreedores.
Hasta ese momento, la compañía había realizado diversas obras públicas relacionadas con el Plan Confianza, especialmente con el Ayuntamiento de Valencia. Entre ellas se cuentan el Centro Social de Nou Moles o la gestión del servicio de grúas municipales de Valencia, a través de la filial Servicleop.
Publicidad
También realizó obras relevantes para la Diputación Provincial de Valencia. Una de las más significativas fue la adjudicación de la rehabilitación y mejora del interior de la Plaza de Toros de Valencia, cuando Alejandro Serra era director general. La obra del coso de la calle Xàtiva, que se realizó entre abril y marzo de 2010, significó un desembolso público de 1,7 millones de euros.
Casi en las mismas fechas la empresa ejecutaba por encargo de la Diputación la ordenación de los accesos y mejoras de la seguridad vial de la carretera Venta del Poyo a Buñol y Godelleta por 669.316,09 euros y obras de distinta envergadura en municipios de diputados provinciales. Sin embargo, la declaración del concurso de acreedores por parte de la empresa en 2012 le impidió adjudicarse nuevas contrataciones con la administración, como establece el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 60, 1º b.
Publicidad
En la macrorredada del 23 de enero conocida como operación Taula fueron también detenidos más de una decena de empresarios como el expresidente de la patronal de la obra pública, Javier Luján; José Adolfo Vedri (Engloba); Vicente Francés Mora (Construcciones Francés), Javier Marchesí (Clásica Urbana), Enrique Aleixandre (Valenciana Estratégica), Carlos Vicente Gil, Jaime Cabot o José Mariano López Sancho, al que los investigadores relacionan con la filtración de las grabaciones que destaparon el caso. Todos fueron puestos en libertad días después.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.