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efe
Lunes, 2 de mayo 2016, 13:23
El director general de Coordinación de la Generalitat en el momento del accidente de metro de 2006, Enrique de Francisco, ha asegurado que el Consell hizo "todo lo posible" por tener "mimadas y cuidadas" a las víctimas y sus familiares para que no tuvieran más preocupaciones que su propio dolor y duelo.
De Francisco, a quien el Gobierno valenciano le encargó el 5 de julio de 2006 la relación y atención a las familias de las víctimas, ha comparecido en la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de Metrovalencia de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.
Ha explicado que ese día recibió la encomienda verbal de ponerse "a las órdenes de las familias" para hacer "todo lo humana y legalmente posible por cada una" de ellas, y ha señalado que no se trataba de "dar a nadie nada que no mereciera sino ayudar a que eso fuera más fácil".
Ha afirmado que él y su equipo fueron los encargados de hablar con los familiares de las víctimas, y ha negado que el exconseller Juan Cotino tuviera un papel predominante, pero fue el miembro del Consell más interesado en ayudar a las víctimas, aunque ha indicado que solo actuó "de forma tangencial" y "los primeros días".
Reuniones con Cotino y Camps
El ex director general ha dicho desconocer cuántas reuniones mantuvo Cotino con familiares de las víctimas, pero ha pedido no generalizar las quejas de algunas familias y ha indicado que el exconseller le llamaba por teléfono para interesarse por las necesidades de las mismas.
Ha concretado que le llamó dos o tres veces y le preguntó por las familias en general y por las que tenían mayores necesidades, y ha destacado que alguna familia le ha transmitido después que Cotino se había portado "muy bien con ellos", y ha destacado su trato "humano y muy cercano".
De Francisco ha dicho desconocer por qué el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, no recibió a las víctimas, pero ha considerado que no hubo falta de comunicación con ellas, y que la Generalitat se vio en la "obligación moral" de solucionar "cualquier necesidad" que tuvieran y de tenerlas "mimadas y cuidadas".
Ayuda sólo a quien la quería
Tras destacar que todavía hoy mantiene contacto con algunos familiares que le piden consejo, ha defendido que ayudaron a quienes les pidieron ayuda y dejaron tranquilos a quienes así lo quisieron, y ha afirmado que ni él ni nadie de su equipo ofrecieron nunca nada a los familiares ni les preguntaron por el proceso judicial.
Ha destacado que se dio atención psicológica personalizada a un total de 56 personas; se medió con bancos para mejorar hipotecas; y se ayudó en la adjudicación de viviendas públicas, en la obtención de plazas para alumnos con necesidades especiales, en cambios de colegios y en becas en centros privados.
También se facilitaron nuevos empleos o cambios de puestos de trabajo a un total de 41 personas, ingresos en residencias y ayudas para la teleasistencia; se medió para lograr permisos de residencia, y se costearon viajes de familiares que vivían fuera y se adelantaron gastos de sepelios.
Actuación «honrada y humana»
"Creo que actuamos honradamente, humanamente y en secreto porque a nadie le interesaba lo que podíamos hacer por las necesidades de las víctimas", ha asegurado De Francisco, quien ha afirmado estar "tranquilo" pues cree que la Administración hizo "todo lo posible" y realizó "una labor social que no ha hecho antes ni se hace ahora".
Ha negado que con estas medidas se tratara de pagar silencios; ha reconocido que se pudo haber actuado de otra manera pero cree que "si las medidas no se arbitran en el momento no son válidas", y ha destacado que si alguien cree que se actuó "con intenciones espurias, está completamente equivocado".
Preguntado por la reunión que las víctimas mantuvieron en septiembre de 2006 en Torrent, ha afirmado que asistió a ese encuentro porque se vio en "la obligación" de hacerlo para ver qué se podía estar haciendo mal desde la Generalitat y conocer que más necesitaban las víctimas, y ha asegurado que se presentó al inicio de la reunión.
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