Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa de Valencia, conversa con su abogado antes del inicio de la primera sesión de comparecencias .

El PP pedirá a la Junta Electoral el aplazamiento de la comisión hasta después de las elecciones

La hermana de Rita Barberá inicia las declaraciones del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia a la que la mitad de los convocados no acuden

ÁLEX SERRANO

Martes, 10 de mayo 2016, 11:06

El PP pedirá a la Junta Electoral la suspensión de la comisión de investigación del caso Taula que estudia el presunto caso de blanqueo en el Consistorio hasta que pasen las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así lo ha anunciado el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, en la segunda sesión de la comisión.

Publicidad

Tanto el presidente de la misma, Carlos Galiana, como la concejala del PSPV Sandfa Gómez se han mostrado contrarios a suspender las comisiones. "El PP solo quiere poner trabas a la investigación", ha dicho Galiana, mientras que la concejala de Protección Ciudadana se ha preguntado si por la cercanía de las elecciones se han suspendido, en alguna ocasión, "los plenos municipales u otras comisiones", como la que se sigue en las Corts sobre el accidente del metro de 2006.

Destacadas ausencias

La primera sesión de comparecencias de la comisión municipal que investiga la gestión del PP de Valencia para depurar posibles responsabilidades de sus concejales ha comenzado sin la mitad de las personas que estaban citadas, entre ellas el exvicealcalde Alfonso Grau.

Grau había evitado hasta en dos ocasiones recibir la citación por parte de la Policía Local para comparecer en esta comisión, lo que ya hacía presuponer que no iba a asistir, como tampoco lo han hecho dos de las exasesoras que estaban convocados y que han anunciado su ausencia, Patricia Iserte y Nuria Diego, según fuentes municipales.

La hermana de Barberá, obligada a acudir

Además del exvicealcalde, hoy están convocados Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa de Valencia y que sí está compareciendo, así como cuatro exasesores que se negaron a participar en el supuesto blanqueo de capitales por el que están investigadas medio centenar de concejales y exconcejales, asesores y exasesores populares, además del propio PP.

Publicidad

La sesión de hoy es la segunda que celebra la comisión después de la del pasado día 3, en la que se aprobó el plan de trabajo y el calendario de comparecencias.

Los comparecientes no tiene obligación de acudir a la comisión salvo los funcionarios del ayuntamiento, como la hermana de Barberá, no así los de otras administraciones.

Además de ella, está previsto que comparezcan los exasesores Arancha Martí y Jesús Gordillo, han confirmado a EFE fuentes municipales.

El presidente de la comisión, Carlos Galiana (Compromís), ha asegurado a EFE antes del inicio de la sesión que le parecía especialmente "grave" la ausencia de Grau porque "ha sido político y debería comparecer" y ha concluido: "Los asesores fueron testigos y están en su derecho a no acudir".

Publicidad

En la comisión están presentes los representantes de los otros dos partidos del equipo de gobierno, PSPV (Sandra Gómez) y València en Comú (Jordi Peris) y los de la oposición, PP (Eusebio Monzó) y Ciudadanos (Fernando Giner).

También asisten el secretario municipal Hilario Llavador y el secretario general del pleno, Pedro García Rabasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad