Borrar
Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
La Generalitat creará un mecanismo de control en el Hospital Provincial de Castellón

La Generalitat creará un mecanismo de control en el Hospital Provincial de Castellón

El vicepresidente de la Diputación de Castellón anuncia que presentarán una denuncia contra Carmen Montón por «denuncia falsa y difamación»

EFE

Lunes, 20 de junio 2016, 13:11

La consellera de Sanidad, Carmen Montón (PSOE), ha anunciado, tras la reunión del consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, que se creará un mecanismo interno de control, tras denunciar la existencia de facturas irregulares por un valor de 25 millones de euros.

El vicepresidente de la Diputación de Castellón (entidad que preside junto con la Conselleria el Consorcio), Vicent Sales (PP), ha anunciado que presentarán una denuncia contra Carmen Montón por "denuncia falsa y difamación".

Montón ha manifestado que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (PP), "no puede eludir su responsabilidad" porque "miles de facturas han sido producidas de manera irregular también durante su mandato".

Ante la ausencia de Moliner en la reunión, Montón ha dicho que es "impresentable" que el PP reclame transparencia en el consejo y que Moliner no acuda a dar explicaciones.

La consellera ha criticado que el PP "se enroque en pedir documentación que se ha generado en el transcurso del mandato de Moliner y del conseller Llombart y sus antecesores", todos del PP.

Montón se ha referido al informe redactado por el anterior gerente, Rafael Arce, de 10 de junio de 2015, y de la Intervención General de la Generalitat de 2013 y de miles de facturas aprobadas de manera irregular.

La documentación, la denuncia y el informe del exgerente, ha dicho Montón, los tiene la Diputación, y se ha mostrado sorprendida de que "ahora digan que quieren auditar unas facturas generadas en su propio mandato".

"Es decepcionante que -Moliner- no venga a dar explicaciones a esta reunión", ha añadido Montón, quien se ha preguntado "cómo es posible que no conociera el informe de Arce", que no se hayan tomado medidas y "que se haya dado una práctica irregular sistemática que haya llevado a 25 millones de euros facturados de manera irregular".

Respecto al informe de la Intervención General de la Generalitat, ha recordado que "alertaba de irregularidades e instaba al Consorcio a crear un mecanismo interno de control" y que "no se atendió".

Será el gerente el que habilite ahora ese mecanismo de control del dinero público, y se pondrá en funcionamiento en el próximo consejo tras las elecciones.

A preguntas sobre la renovación reciente del contrato con una de las empresas con las que se facturó presuntamente de manera irregular, Telecso, la consellera ha manifestado que "no se podía dejar sin mantenimiento el hospital y en breves días saldrá a licitación el nuevo contrato de mantenimiento".

Montón ha asegurado que en la Conselleria de Sanidad van a ser "escrupulosos y firmes en el control del dinero público" porque "se acabó que este hospital fuera el chiringuito y el cortijo de nadie".

Por su parte, Vicent Sales ha criticado que se hayan enterado por los medios de comunicación de lo que ha ocurrido cuando la Diputación "posee el 50 % de la propiedad del Consorcio".

Sales ha dicho que la denuncia de la Generalitat es "un globo electoral. La Conselleria ha demostrado una total opacidad y falta de transparencia" por lo que van a "presentar una querella por difamación y por denuncia falsa".

La Conselleria de Sanidad "tenía esa información y la ha estado ocultando para poder sacarla en plena campaña electoral", ha asegurado Sales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Generalitat creará un mecanismo de control en el Hospital Provincial de Castellón