P. M.
Lunes, 27 de junio 2016, 02:05
¿Qué ocurriría al trasladar el resultado de ayer a unas elecciones municipales? Una suma simple da un 51,5% de los votos al Partido Popular y Ciudadanos, con lo que una coalición de centro-derecha podría hacerse con el poder en el Ayuntamiento. Los partidos que forman el actual tripartito, junto con la incorporación de Esquerra Unida, se quedarían en un 44,54% de los apoyos.
Publicidad
En una apresurada traslación de los votos a un simulador de la Ley d'Hont sujeta a error, el resultado es de 13 concejales para el Partido Popular, mientras que 'a la valenciana' se quedaría en nueve ediles, el Partido Socialista otras seis actas de concejal y Ciudadanos completaría con cinco miembros presentes en el hemiciclo, suficientes para formar gobierno.
En el mandato actual se intentó una aproximación del Partido Popular y Ciudadanos al PSPV, aunque estos finalmente se decantaron por un pacto de gobierno con Compromís y València en Comú, la marca blanca de Podemos. Con los números arrojados ayer en el simulador sería suficiente con el bipartito de centro-derecha.
Los analistas de los partidos tendrán en cuenta esta situación, pese a que la campaña no ha supuesto un enfrentamiento grave entre los dos partidos en el Ayuntamiento, más allá de algunas puyas. El 36,14% logrados por los populares les invita a soñar con una mayoría absoluta dentro de tres años. Esto se produjo por primera vez en 1995, también con un resultado ajustado con el que logró 17 concejales y fue el inicio de un ciclo de cinco mandatos en esta situación.
El resultado tuvo un eco inmediato en el grupo municipal popular, cuyo portavoz, Eusebio Monzó, indicó a LAS PROVINCIAS que «el magnífico resultado obtenido por el PP en Valencia ciudad, con más de 12.000 votos respecto a diciembre, pone en evidencia que los valencianos han confiado mayoritariamente en un partido que desde la moderación ha demostrado ser garantía de estabilidad y unidad para España».
Publicidad
Haciendo referencia a los casi diez puntos porcentuales de diferencia respecto al segundo partido, afirmó que «esto responde sobre todo a que los valencianos han vuelto a apoyar una opción política con la que se identifican plenamente, que defiende nuestras señas de identidad y raíces, frente a otros partidos que solo pretenden desestabilizarnos, desunirnos y que renunciemos a nuestras tradiciones y forma de ser».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.