FERRIOL MOYA
Viernes, 7 de octubre 2016, 20:05
Ciegsa, la empresa pública creada bajo el Gobierno de Eduardo Zaplana para combatir el déficit en infraestructuras educativas de la Comunitat Valenciana, se ha convertido de un tiempo a esta parte en sinónimo de sobrecoste y en el foco de algunas de las principales investigaciones judiciales por casos de corrupción. La ley de racionalización del sector público, de 2013, preveía ya la extinción de la citada mercantil a través de la incorporación de la totalidad de las acciones de titularidad de la Generalitat y representativas del 100% de su capital social a favor de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). Incorporados a EIGE los mencionados títulos, se produciría la extinción de Ciegsa mediante la cesión global de su activo y pasivo sin practicarse previa liquidación de la entidad a extinguir.
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Estuvo sobre la mesa hace ahora doce meses. Y ahora puede convertirse en realidad. El anteproyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2017 incorpora una modificación de la ley de asistencia jurídica a la Generalitat, de 2005, de manera que en su artículo 7 se añade que cuando así lo aconseje la naturaleza del asunto, el abogado general de la Generalitat «podrá acordar que la representación y defensa en juicio sea asumida por un abogado, o confiar a éste sólo la defensa, encomendándose la representación a un procurador». Es decir, la medida supone en la práctica retirar a la abogacía de la Generalitat el asesoramiento jurídico en exclusiva, y al mismo tiempo devaluar de forma significativa las funciones de este órgano. En su día, la propuesta ya levantó en pie de guerra a la propia abogacía de la Generalitat, cuyos miembros consideran que lo que oculta la propuesta es una profunda desconfianza hacia los abogados de la Generalitat
Esa es la teoría. La práctica es que no se puede. La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2017 constata que el cierre de Ciegsa, tal y como preveía la disposición transitoria primera de la ley debía realizarse «en el menos plazo posible». Casi cuatro años después, la realidad dice que Ciegsa sigue realizando tareas que, como dice el anteproyecto de ley, la Generalitat no se ha dotado todavía «de instrumentos que permitan la asunción de una parte de las funciones y tareas que ésta viene desarrollando». ¿Y cuáles son? El texto cita la «contratación y tramitación del parque de aulas prefabricadas de escolarización provisional gestionado directamente por Ciegsa y que dan servicio en la actualidad a más de 160 centros escolares en toda la Comunidad Valenciana»; la «gestión de los contratos de servicios de arquitectura vigentes para la redacción de proyectos y dirección de obras»,; la tramitación de liquidaciones y revisiones de precio, si aplican, de las actuaciones ya finalizadas; y el tratamiento y gestión de los costes incurridos por la Sociedad en el inicio del expediente y que se facturaron a los adjudicatarios.
Y eso sólo lo puede hacer la misma empresa. A pesar de que la citada mercantil ha sido objeto de críticas por parte de los grupos que ahora dan su apoyo al Gobierno valenciano, el anteproyecto de ley de acompañamiento explica que pese a mantener vigente «la voluntad de extinción de Ciegsa en el menor plazo posible y que las actuaciones para dar cumplimiento al mapa de infraestructuras escolares deben de ser asumidas por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, «esto debe de hacerse compatible con la evitación de perjuicios al interés público derivados de una acelerada y anticipada extinción al no haberse dotado todavía de instrumentos que permitan la asunción de una parte de las funciones y tareas que ésta viene desarrollando».
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