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EFE
Miércoles, 26 de octubre 2016, 14:54
La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha acusado hoy al diputado de Compromís Josep Nadal de dirigirse a ella durante un debate en la tribuna con una actitud "chulesca y machista", e incluso ha preguntado al parlamentario si pensaba "bajar y hacer una cosa más".
El enfrentamiento dialéctico se ha producido durante el debate de una propuesta de Compromís sobre el tren de la costa, en la que Nadal ha criticado que la enmienda presentada por el PP planteara que la Generalitat financiara también parte de esa infraestructura.
Nadal ha asegurado que la enmienda no la ha defendido el diputado popular José Císcar porque "seguramente no tendría la cara dura de defenderla", ya que es de Teulada, lo que ha originado una serie de rumores e imprecaciones desde la bancada popular, que ha llevado al presidente de Les Corts a pedir silencio varias veces.
"Cuando no hay argumentos, los hay que prefieren bramar, bramar y bramar, porque no hay argumento de ninguna clase", ha señalado Nadal, quien ha recordado unas declaraciones de Bonig en las que dijo que la Generalitat tenía que pagar también el tren de la costa, y ha agregado: "no tienen vergüenza ni la conocen".
Bonig ha pedido la palabra para advertir de que no van a permitir "los insultos y las actitudes chulescas y machistas", y ha reprochado a Nadal que se haya "encarado" a la única mujer portavoz en Les Corts, lo que es una actitud "poco democrática", y le ha espetado: "somos tan dignos y decentes como es usted".
La portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà ha intervenido entonces para pedir al PP que concretara cuál era el insulto, ya que lo que ha dicho Nadal es que Císcar "no tiene la cara dura", porque no ha salido a argumentar la postura del PP, con lo que "no ha insultado absolutamente a nadie".
Bonig ha vuelto a intervenir para afirmar que "la violencia y el ataque a la dignidad y el decoro de las personas y grupos se realiza tanto por acción como por omisión", y tanto por palabras como por "actitudes, gestos y comportamientos".
Ha insistido en que Nadal ha llamado "caradura" a un diputado popular, y en que cuando el grupo popular ha protestado por ello "legítimamente", el parlamentario de Compromís "se ha dirigido a esta síndica" con una "actitud chulesca y machista", a lo que ha añadido si pensaba "bajar y hacer alguna cosa más".
Nadal ha replicado que "no mareen la perdiz con que si machista y bobadas de esa clase", porque lo que la gente de la zona quiere es que el Gobierno central ponga sobre la mesa dinero para ese tren, y ha indicado que es "bastante triste" la actitud de Bonig y un "insulto" a la lucha de las mujeres, así como una "bajeza enorme" que lo diga dos veces.
Petición de presupuesto
El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy que el Consell exija al Gobierno central que presupueste el tren de la costa, que debe unir el tramo de Gandia a Dénia y este con Alicante, así como que se comprometa a su licitación durante el curso 2016-2017.
El acuerdo reclama que el tren de la costa sea un "verdadero" tren de cercanías, con frecuencia de paso, que siga los estándares europeos, con diversas paradas en cada comarca y que sirva de transporte intercomarcal eficiente, y compatible con la alta velocidad.
La propuesta, que ha partido inicialmente de Compromís y en la que finalmente se ha consensuado una redacción con los socialistas, Ciudadanos y Podemos, ha contado con el apoyo de todos los grupos, aunque la unanimidad se ha alcanzado tras un largo enfrentamiento dialéctico entre Compromís y el PP a cuenta de la enmienda del PP.
La propuesta la ha defendido el diputado de Compromís Josep Nadal, quien ha recordado que en 1974 se cerró la línea ferroviaria entre Gandia y Denia, si bien 42 años de reclamaciones de los Ayuntamientos de las comarcas de La Marina, La Safor y L'Alacantí para que se reabriera la línea no han dado sus frutos.
Nadal ha insistido en la necesidad de un tren de cercanías "real y vertebrador" del territorio, que sirva de transporte eficiente entre los pueblos de esas comarcas y que las una a las dos capitales de provincia, y ha lamentado que Fomento lo haya rechazado arguyendo criterios de rentabilidad financiera y socioeconómica.
Además, ha criticado la enmienda del PP, que proponía que la Generalitat cumpliera el protocolo que se firmó en su día con el Ministerio de Fomento y financiara parte de ese tren, lo que supone "traicionar" a la gente de las comarcas afectadas, que lo quiere es que el Gobierno de España ponga el dinero "sobre la mesa".
El diputado del PP Manuel Pérez Fenoll ha indicado que su grupo nunca votará en contra de una iniciativa que pida a Madrid dinero para el transporte de los valencianos, pero ha pedido que se tenga "sentido común" y que se legisle "con sensatez", para que la infraestructura sea "viable" y no se cree "un monstruo".
Pérez Fenoll ha lamentado el "cordón sanitario" que les han aplicado los otros grupos, ya que han consensuado la redacción del texto pero no han ofrecido al PP sumarse, y ha indicado que existe un protocolo firmado hace años con Fomento y el actual Consell, que lleva ya dieciséis meses de gobierno, no ha hecho "nada" todavía.
La socialista Sandra Martín ha indicado que el Consell no renuncia a la existencia de este tren de la costa y ha pedido que el Gobierno de España tenga "la misma consideración" con él que con otras infraestructuras, como el AVE a Galicia, del que la exministra de Fomento dijo que no era rentable pero se hizo igual.
El portavoz de Ciudadanos Alexis Marí ha defendido la necesidad de "voluntad política, generosidad y consenso" para contar con un tren de la costa que dé servicio a los más de 520.000 habitantes de esas comarcas, cuyos ciudadanos "no pueden seguir abonados a un número de lotería que nunca les toca".
El diputado de Podemos César Jiménez ha reivindicado la necesidad de esta infraestructura, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas de esas comarcas.
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