
EFE
Martes, 17 de enero 2017, 09:03
Publicidad
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada hoy, en la que, según ha destacado, se ha acordado que el nuevo sistema de financiación esté finalizado este año.
Así lo ha afirmado Puig a los periodistas una vez finalizada la reunión, quien ha afirmado que la Generalitat mantendrá su reivindicación para que el nuevo sistema sea retroactivo a 1 de enero de 2014, y para que se dé una solución a la deuda histórica de la Comunitat Valenciana.
Puig también ha valorado los acuerdos alcanzados en este encuentro para crear en el Senado una comisión general de comunidades autónomas que determine "una acción efectiva contra la violencia de género", y para establecer un plan de solidaridad y cooperación con los refugiados.
El president ha dicho haber encontrado un gobierno central muy cambiado, cuya actitud "no tiene nada que ver con el pasado", y aunque cree que el Ejecutivo "está haciendo de la necesidad virtud", ha señalado que ese es el camino, y ha afirmado haber visto "más dialogante que nunca" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Publicidad
El jefe del Consell ha propuesto que se busque cómo compensar a las regiones que han visto incrementada su deuda por la infrafinanciación, es decir, que se reforme la financiación con una especia de efecto retroactivo.
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.