
efe
Martes, 31 de enero 2017, 11:21
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha considerado impagable la deuda histórica valenciana, superior a los 40.000 millones, al tiempo que ha reclamado un cambio del modelo de financiación autonómica que implique cambios en el estatus actual "empezando desde cero y hablando de las necesidades de las personas".
Publicidad
Soler, que ha intervenido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea presentado por el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha insistido: "La deuda de los gobiernos elegidos por los valencianos, esa parte imputable al 'desficaci' (disparate), estamos dispuestos a hacernos cargo, pero la acumulada por infrafinanciación ni pensarlo; eso no es jugar limpio, es anticonstitucional".
En este sentido, ha señalado que los "expertos" de la Generalitat "están haciendo números" para discernir qué parte de la deuda es atribuible a la infrafinanciación, y ha apuntado que "a ver qué se inventan", en alusión al Gobierno central, para condonar el resto de la deuda, porque de lo contrario "siempre será una losa para los valencianos".
Por otra parte, ha insistido en que si no se modifica el estatus actual de distribución de la financiación entre las tres Administraciones (estatal, autonómica y municipal) según sus competencias, se "cerrará en falso" el cambio de modelo.
"Hasta ahora se han repartido las obligaciones del Estado en tres Administraciones, pero no se ha hecho una reflexión en paralelo sobre los recursos necesarios para financiar esas competencias", ha agregado.
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.