Borrar
El exdirector de Cambio Climático a su llegada a los juzgados de Alzira. :: francisco García
Piden nueve años a Lamparero al pagar 48.000 euros por informes fantasma

Piden nueve años a Lamparero al pagar 48.000 euros por informes fantasma

La fiscalía sostiene que el ex director general de Cambio Climático y su jefe de área favorecieron a una empresa con abonos por trabajos inexistentes

A. RALLO

Lunes, 1 de mayo 2017, 19:41

El ex máximo responsable del Cambio Climático en la Comunitat valenciana Jorge Lamparero, un histórico del Partido Popular, se enfrenta a nueve años de cárcel por autorizar el pago de más de 48.000 euros por informes inexistentes y sin ninguna utilidad. La investigación de este caso de corrupción no sólo salpica al que fuera director general desde 2008 a 2010. Las pesquisas han dejado en evidencia a Francisco Segura, jefe de área de Calidad Ambiental, quien también se sentará en el banquillo de los acusados.

La Fiscalía les considera autores de un delito continuado de malversación, prevaricación y otro de falsedad en documento oficial. El caso constituye otra pieza más de la conocida como trama de las asesorías, un fraude perpetrado en Ayuntamientos y empresas públicas que consistía en encargar trabajos o informes de valor irrelevante a las mismas empresas. El negocio era redondo para los que controlaban esas mercantiles.

La acusación sostiene que los ex altos cargos de la Administración con «desprecio para la causa pública» decidieron favorecer a la empresa Asesores Económicos a través de una «contratación ficticia». La firma estaba en manos de Parra Mateu, que también afronta una posible condena de nueve años. Su mujer también llegó a ocupar cargos en la sociedad. Se da la circunstancia de que la hermana de esta trabajaba de secretaria del propio Lamparero. Un cúmulo, quizá, de casualidades.

En cualquier caso, los acusados contrataron fraudulentamente a la empresa sin publicidad ni concurrencia, según relata el fiscal. Por ese trabajo, titulado 'Perspectivas de la Administración Local en el desarrollo de la Ley 2/2006» se abonaron 12.000 euros. Carecía de cualquier utilidad. «Pero es que ni se llegó a confeccionar». Esto ocurrió en 2008.

Un año más tarde se repetía la mecánica. De nuevo, los altos cargos dan un trato de favor al mismo empresario. En esta ocasión tratan de aparentar una contratación legal. Para ello, invitan a otra mercantil y a una asociación sin ánimo de lucro con tal de simular que otros competidores optan al encargo. Se da la llamativa circunstancia de que esta última entidad que concurre está en manos de Sancho Sempere, el exsecretario del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer, amigo íntimo de Parra y condenado ya a dos años de cárcel por cohecho a la exalcaldesa de La Pobla. Además, arrastra un interminable número de problemas judiciales.

El informe tenía un plazo de ejecución de ocho meses. Pero sorprendentemente, en apenas un mes, el acusado Francisco Segura certifica que ya se había completado el trabajo. Esta tarea supone un desembolso de otros 20.000 euros de fondos públicos. «No se ha entregado ningún trabajo o informe que soporte dicha facturación», concluye el fiscal en su escrito de acusación.

Todavía existen otras dos facturas que apuntalan las acusaciones. En el verano de 2009 se pagaron más de 8.000 euros por una revisión de la legislación valenciana con otras autonomías, mientras que en enero de 2010 se repite el abono, en esta ocasión por la «elaboración de actividades realizadas en torno a las perspectivas de la administración local».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Piden nueve años a Lamparero al pagar 48.000 euros por informes fantasma