

Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS
Martes, 23 de mayo 2017, 11:00
El grupo de informática forense de la Policía Científica está realizando esta mañana el volcado del disco duro del ordenador de Augusto César Tauroni, investigado en el caso Cooperación (el desvío de fondos públicos de cooperación internacional de la Generalitat), para comprobar si utilizó el ordenador accediendo a internet con la finalidad de ocultar su patrimonio, bien mediante rastreo de páginas web a las que pudo tener acceso, cuentas de correo o cualquier información de interés reveladora de la existencia de depósitos dinerarios o patrimonio oculto.
La jueza del caso Cooperación ha ordando una providencia en la que se ordena "recabar informe pericial del grupo de informática forense de la Policía Científica" para comprobar si el empresario Augusto César Tauroni, condenado a ocho años de prisión junto al exconseller Rafael Blasco, "utilizó el ordenador accediendo a internet con la finalidad de ocultar su patrimonio".
La jueza especifica que dicha comprobación se debe hacer "mediante rastreo de páginas web a las que pudo tener acceso, cuentas de correo o cualquier información de interés reveladora de la existencia de depósitos dinerarios o patrimonio oculto".
En la providencia se informa de que se tiene por personada a la Abogacía de la Generalitat en calidad de acusación particular y a la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales en calidad de acusación popular.
El uso del ordenador
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ordenó al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia investigar el uso que hizo el empresario Augusto Tauroni de un ordenador portátil que le intervinieron en la cárcel valenciana de Picassent, donde se encontraba cumpliendo condena -seis años de prisión- por el caso Blasco, relacionado con el fraude en subvenciones al Tercer Mundo de la Generalitat.
De esta forma, el tribunal estimó el recurso interpuesto por el ministerio fiscal contra la resolución de la jueza de declinar su competencia para investigar si con esta actividad Tauroni cometió un delito de blanqueo de capitales y/o alzamiento de bienes y ahora ha sido el propio Juzgado de Instrucción el que ordenó que se ejecutase la providencia.
Tauroni contaba con una autorización para utilizar un ordenador de Picassent, de la Unidad Docente, para facilitarle el estudio de la documentación que en formato electrónico -por su elevado volumen- se había incorporado a la causa que contra él se sigue en el Juzgado 21 de Valencia. Con ocasión del traslado de Tauroni a un modulo distinto de la prisión, se hizo revisión del ordenador portátil y se descubrió que con el mismo era posible conectarse a internet y que se había utilizado indebidamente el acceso a la red existente en la Unidad Docente.
Tras trascender esta información, el fiscal solicitó al juzgado que se investigara el uso que se había hecho de este ordenador al recordar que Tauroni está investigado por delitos de naturaleza económica y que en la investigación que se está llevando a cabo se ha acreditado indiciariamente que el preso utilizaba medios telemáticos para manejar sus cuentas en el extranjero, así como para dar instrucciones a terceros sobre la disposición de su patrimonio. Junto a este requerimiento, el fiscal aportó a la jueza de instrucción una copia de diversas comunicaciones de Tauroni intervenidas en el caso Blasco en las que éste recibe o se envían instrucciones de su patrimonio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.