Jeremías José Colom, el abogado de Francis Puig en el contencioso administrativo presentado por el PP valenciano por la concesión de subvenciones al valenciano de la dirección general de Política Lingüística, se ha visto apartado del concurso para el Servicio de Asesoramiento, Asistencia y Defensa Jurídica en materia Laboral en FISABIO. Colom, que en los últimos dos ha logrado numerosas adjudicaciones de contratos públicos, ha quedado apartado por presentar una oferta anormalmente baja. Se trata de la misma razón por la que la mesa de contratación de Divalterra, la empresa pública de la Diputación de Valencia, le obligó a presentar una justificación del bajo precio de su oferta.
Publicidad
Colom optaba a un concurso con un presupuesto base de licitación de 15.000 euros. Se presentaron dos ofertas, la del propio Colom, por 7.000 euros y la de otro despacho de abogados, por 13.200. En el detalle de la adjudicación se explica que Colom había obtenido la mejor puntuación, 77,78 puntos sobre 100, conforme a los criterios de adjudicación establecidos. «No obstante, se ha constatado el carácter desproporcionado o anormal (Oferta anormalmente Baja) de la oferta económica presentada por dicho licitador mejor valorado, la cual es inferior en más de 20 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas», se señala. Es decir, lo que se conoce como baja temeraria, motivo por el que el adjudicatario suele solicitar información adicional.
Así ocurrió en este caso. Sin embargo, «el licitador requerido no presentó contestación al requerimiento de Justificación de Oferta anormalmente Baja en plazo y forma, quedando por tanto su oferta excluida de la clasificación». Por tanto, se procedió a la adjudicación a favor de la siguiente mejor oferta, que había logrado 33,97 puntos sobre 100.
Jeremías Colom ya tuvo que salvar hace pocas semanas otro concurso público en el que el adjudicatario le reprochó una baja temeraria. En este caso fue Divalterra, la empresa pública de la Diputación de Valencia, la que sacó a concurso un servicio de asesoramiento laboral licitado por 36.500 euros. La oferta presentada por Colom fue de 12.000 euros. La mesa de contratación emplazó a Colom a justificar su oferta y el abogado alegó la potenciación del teletrabajo, así como que el ahorro se concretaba en que no existía «subcontratación», ni gastos de Seguridad Social, ni gastos financieros porque el equipo, maquinaria y dependencias estaban totalmente amortizados.
Jeremías Colom es una de las caras visibles de DAM Abogados, un despacho con sedes en Vinarós y Benicarló. En la página web del despacho se explica que la especialidad académica de Colom tiene su origen en el Derecho Público, aunque se añade que ha dedicado quince años de su actividad profesional a la esfera del derecho privado y empresarial.
Publicidad
Colom figura también en el acta de constitución de Carns de Morella, el matadero de la localidad de la que Ximo Puig fue alcalde y que se vio salpicada por la polémica por las subvenciones públicas recibidas. En los últimos dos años Jeremías Colom ha recibido contratos de administraciones públicas por un valor que en conjunto roza ya los 300.000 euros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.