Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Xavier Rius, diputado de Cultura, durante el pleno. IRENE MARSILLA

Acció Cultural y Escola reciben ahora otros 145.000 euros de la Diputación de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia también concederá el viernes 17.000 euros a estas entidades, según denuncia Ciudadanos

Miércoles, 31 de octubre 2018, 12:42

145.000 euros. Esta es la nueva subvención que aprobó ayer la junta de Gobierno de la Diputación de Valencia a entidades catalanistas. A petición de Xavier Rius, diputado de Cultura y portavoz de Compromís en la institución, la junta de Gobierno concedió una subvención de 69.260 euros para Acció Cultural del País Valencià y 75.550 para Escola Valenciana.

Publicidad

Las ayudas fueron concedidas por el diputado de Cultura y portavoz de Compromís

Estas dos asociaciones, conocidas por ver con buenos ojos el proceso soberanista en Cataluña y por apostar por los 'Països Catalans', recibieron un tercio de las ayudas a entidades culturales, que en total contaban con una partida de algo menos de 350.000 euros. Las subvenciones, cuya convocatoria se abrió en marzo según la documentación, contaron con el respaldo unánime del Gobierno cuatripartito de la corporación provincial, formado por PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida.

Mamen Peris, portavoz de Ciudadanos, aprovechó su intervención en el pleno de la Diputación de ayer para denunciar la concesión de estas ayudas al considerar que se va a «dar dinero de los valencianos a una asociación que defiende a los que se saltan la ley y quieren romper la convivencia entre los españoles». En la misma línea, Peris argumentó que «Acció Cultural se hace eco de las proclamas independentistas y difunde los mensajes de los políticos catalanes que están encarcelados por delitos muy graves». «No entendemos por qué el PSPV está a favor de subvencionar a este tipo de organizaciones», indicó la portavoz al tiempo que destacó que «Ciudadanos, desde luego, lo tiene muy claro y siempre será rotundo en esto: jamás daremos el mínimo aliento a los que quieren confrontar a los valencianos con nacionalismos trasnochados».

Mamen Peris recuerda que Acció Cultural «hace eco de proclamas independentistas»

Además, Peris apostó por «fomentar los proyectos culturales en los municipios más pequeños». «Éste es el verdadero sentido de la Diputación en vez de vaciarla dando dinero que recae en causas ilegales en detrimento del beneficio de los ciudadanos», advirtió.

El grupo popular en la corporación provincial también argumentó que rechaza «que se concedan subvenciones a entidades que dan cobertura al independentismo, que no respetan las instituciones ni el estado de derecho, que premian a políticos encarcelados por tratar de romper el orden constitucional y que cuestionan las acciones del poder judicial».

Publicidad

Las nuevas subvenciones por parte de la Diputación de Valencia tienen lugar la misma semana que Ciudadanos ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia también prepara la aprobación de otras ayudas a estas asociaciones. Tal y como denunció ayer Fernando Giner, portavoz del partido naranja, el alcalde Joan Ribó tiene pensado aprobar las subvenciones «a entidades que fomentan el pancatalanismo, por valor de 21.000 euros». Las ayudas otorgadas, a través de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales, se aprobarán en la Junta de Gobierno Local que se celebrará en el próximo viernes. Giner citó a cuatro asociaciones: Acció Cultural del País Valencia (5.119,30 euros), Fundació Bromera (4.813,67), Fundació Escola Valenciana (4.431,64) y la Fundació Francesc Eiximenis (3.169,74 euros), esta última para la celebración de los Premios Octubre, en los que se homenajeó a los políticos catalanes presos. Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos recordó la moción que presentó esta misma semana su grupo para el próximo pleno del consistorio, que se celebrará el 15 de noviembre, dirigida a «cesar de manera inmediata las subvenciones directas a entidades separatistas». «Un alcalde no debe olvidarse de que representa a todos, no a su ideología. La irresponsabilidad de Ribó y de sus socios socialistas no tiene límites», criticó el líder del partido naranja. «Con estas subvenciones ya son miles euros de dinero público los que Ribó ha destinado a entidades separatistas», sentenció Giner.

El Servicio Fiscal de Gastos del Consistorio puso reparo a las ayudas

Las subvenciones a Escola Valenciana y la Fundació Francesc Eiximenis que pretende aprobar el alcalde Joan Ribó el viernes fueron puestas en duda por el personal del Ayuntamiento de Valencia. Tal y como se desprende de la propuesta de acuerdo del consistorio, el Servicio Fiscal de Gastos informó el pasado septiembre de su «disconformidad a la propuesta» al no constar «la aprobación de la justificación de las subvenciones concedidas a las entidades».

Después de encontrar estas deficiencias el Servicio Fiscal de Gastos solicitó un informe al servicio de Educación y al Coordinación Jurídica. Esta documentación, en el caso de Escola Valenciana recibida el mismo día que se puso el reparo, llevó a que finalmente se pudiesen tramitar estas subvenciones. Resulta llamativo que en el mismo caso estaba una tercera entidad, la asociación Documenta Photo, que no justificó adecuadamente la cantidad y se quedó fuera de la convocatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad