Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Sábado, 26 de octubre 2024, 17:57
En el Puig se ha celebrado este sábado l'Aplec del Puig, el evento que reúne a nacionalistas valencianos en sus más diferentes versiones y ... grados. En la explanada del Monaterio del Puig se sitúa el antiguo Bloc, actual Més Compromís, mientras que más arriba, hasta la Muntanya de la Patà, suben los independentistas de ERPV, la federación valenciana de ERC, así como los miembros de la comisión organizadora, que otros años está formada por las juventudes de ERPV (Jovent Republicà), así como el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Decidim, Poble Lliure, Intersindical Valenciana o la Plataforma per la Llengua. Sin embargo, este año, el acto independentista se ha suspendido. El líder de ERPV, Josep Barberà, está denunciado en el juzgado por la que fuera su número dos, María Pérez Company, que le acusa de acoso laboral y sexual. La semana pasada, Barberà logró retener la presidencia de la federación tan sólo por doce votos de distancia frente a la candidatura de Domènec Garcia, ex secretario general.
En ese clima de división, y con la denuncia de Pérez Company sobre la mesa, llegaba el acto de l'Aplec, que los independentistas tienen a gala haber celebrado sin interrupciones durante décadas, incluso durante los años del franquismo. Sin embargo, en esta ocasión se ha cancelado.
«Hemos tomado la decisión de no participar ni apoyar un espacio donde participa un partido el presidente del cual está denunciado por agresiones sexuales. Consideramos inaceptable ser cómplices de un posible caso de violencia de género. Por lo tanto, no participamos en este Aplec del Puig», señala el BEA en redes sociales.
Desde ERPV se asegura que «no queremos trasladar al resto de Organizaciones la presión que, de manera irresponsable, se nos está lanzando encima».
«Todas las críticas y el ruido, olvidan que hay una investigación interna de cuatro meses y una resolución que exonera a Barberà. Es a posteriori -el 8 de marzo- cuando se lleva el caso a los tribunales, cuando se convoca el congreso que se tenía que celebrar en julio. Todo este clima ha sido creado por filtraciones interesadas para »boicotear nuestra candidatura a un congreso que, aun así, hemos ganado. Y la militancia de ERPV es soberana«, indicaron las mismas fuentes de la dirección del partido.
La situación denunciada por Pérez fue puesta primero en conocimiento en el seno de la organización, que puso en marcha un proceso tras el cual no se derivaron consecuencias políticas y orgánicas contra Barberà, que se ha presentado a la reelección y resultó ganador. Tras resolverse sin consecuencias la denuncia interna, la exsecretaria general lo ha llevado a los juzgados ordinarios. La victoria del denunciado ha dejado a los independentistas catalanistas sin uno de sus eventos estrella del año y una evidente división y controversia entre los colectivos que les apoyan.
Por su parte, Més Compromís sí ha celebrado l'Aplec. Desde luego, nada que ver una situación con la otra, la de ERPV, pero Amparo Piquer tampoco ha podido lucir su elección como líder de Més después de un resultado extremadamente ajustado. Piquer salió elegida en el congreso de Més celebrado también la semana pasada por un 53% de los votos, la mayor contestación interna registrada en décadas.
Més ha anunciado que otorgará los premios Més d'Honor de 2024 a Cent d'Estellés, plataforma organizadora del Any Estellés, y València amb Palestina, movimiento valenciano de apoyo al pueblo palestino, en l'Aplec al Puig. Asimismo, galardonará a los «militantes históricos» Pepa Chesa y Voro Signes en «reconocimiento a su trayectoria de dedicación y compromiso con el valencianismo político».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.