El texto del acuerdo de investidura que han presentado este martes el PSOE y Sumar no hace referencia alguna a la ampliación norte del Puerto de Valencia. Esta circunstancia, justo tras la polémica respecto a si el impulso de esa infraestructura formaba parte de ... la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas, es la nota más destacada de un documento de casi 50 páginas que, por contra, sí que incluye diversas referencias valencianas.
Publicidad
A saber, el documento no sólo hace una mención específica al compromiso de impulsar la reforma de la financiación autonómica, con un modelo «basado en los principios de equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional para garantizar la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, y que corrija la infrafinanciación de determinadas Comunidades Autónomas».
Noticias relacionadas
Cristina Cándido
También especifica que «mientras esta reforma no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de Comunidades Autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado». La mención específica a la Generalitat es significativa y constituye un gesto destacado. Pero pese a ello, la referencia a la reforma de la financiación no viene acompañada de compromiso temporal alguno.
Esa clave, la ausencia de compromisos temporales concretos, se repite a lo largo del documento. Ocurre por ejemplo con el guiño al corredor mediterráneo. El documento del PSOE y Sumar se compromete a ampliar la financiación y acelerar «la ejecución del Corredor Mediterráneo dando un especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico, y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana».
Publicidad
Hay más alusiones a la Comunitat. El acuerdo plantea ampliar y modernizar «la red de Cercanías valenciana, y la línea Alicante-Murcia y conectaremos el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante». Tampoco se habla de plazos en este compromiso.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.