m. hortelano
Viernes, 24 de abril 2020, 14:08
Si la salud del pacto del Botánico se midiera por las relaciones de las fuerzas que lo conforman en algunos municipios, la vida útil de la coalición estaría cerca de su final. Compromís y PSPV han emprendido caminos separados en Torrent hace unos días, sin ir más lejos, y esta semana han tenido un sonoro enfrentamiento en Almussafes, donde los socialistas tienen mayoría absoluta.
Publicidad
La tensión se disparó hace días, en una reunión del Ayuntamiento de la localidad de La Ribera en la que se discutían las ayudas que el Consell ha aprobado para los trabajadores autónomos. El alcalde, Toni González, criticó abiertamente el importe que el Consell dedicará a los trabajadores por cuenta propia y aprovechó la cantidad para atacar con dureza al conseller de Economía, Rafael Climent, (de Compromís). El munícipe es también miembro de la ejecutiva nacional del PSPV, de Ximo Puig, donde ostenta la secretaría de Industria 4.0.
«Los 57 millones de ayudas a los autónomos del Consell me parecen pocos. Han dejado fuera a muchos autónomos. Y están mis compañeros socialistas ahí y yo los he criticado, pero también al conseller de Economía. En dos horas se agotaron las ayudas y nos dijeron que tenemos que esperarnos porque las ayudas del Ayuntamiento no podían ser complementarias, y ahora resulta que sí, que son necesarias las del Ayuntamiento para cubrir a todos los autónomos de este pueblo porque ha habido poca información de la Generalitat y de la conselleria», señaló González.
En ese momento, el concejal de Compromís Josep Magraner, reconoce que las cuantías son insuficientes, pero centra sus críticas en la Conselleria de Hacienda, en manos del PSPV, «que es quien tiene la caja y puede poner más dinero». «Si usted pide más dinero, yo pido más dinero», le dice al alcalde.
En ese momento, la tensión aumenta y el primer edil de Almussafes acusa a los miembros de Compromís de «haber tenido mucha suerte de poder gobernar» porque «ni en el mejor de los sueños» se hubieran imaginado la situación. «Habéis llegado ahí, pero a partir de ahora ya sabéis dónde vais», dice el alcalde mientras hace un gesto con la mano de una cuesta abajo. «Romped el pacto del Botánico» les llega a decir a los nacionalistas. «Eso querríais vosotros», le responde el concejal de Compromís Josep Magraner.
Publicidad
En ese momento, el alcalde le responde que quienes están trabajando en el gobierno valenciano no son los miembros de Compromís. «No, no. Absolutamente nada». Y comienza a cargar contra el conseller de Economía. «En concreto en esa conselleria (de Economía), el conseller está desaparecido. Climent, que por cierto ha afectado gravemente muchas veces a este pueblo», dice. «Climent es un peligro para este pueblo», asegura el alcalde de Almussafes y recuerda que el político de Compromís está «continuamente criticando las ayudas a la factoría Ford», ubicada en la localidad que dirige González. «Es algo continuo, continuo, y hasta hace cuatro días, hasta que alguien le ha leído la cartilla... Posiblemente, no desde el Gobierno, sino desde la propia Ford». En cuanto a las ayudas a la reindustrialización, sabéis uno de los pueblos más afectados negativamente? Almussafes. «Esa es la desgracia que tenemos, tener un conseller de Compromís al frente de la conselleria de Economía», critica. Para el alcalde, los 57 millones de ayudas son «totalmente insuficientes. Se ha llegado a un 16% de los autónomos. Y, ¿quién va a cubrir al resto?», se pregunta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.