Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Lunes, 6 de enero 2020, 15:12
José Joaquín Hernández, alcalde socialista del municipio alicantino de Dolores y diputado provincial del PSPV en la Diputación de Alicante, publicó un comentario en Facebook que ha conmocionado a los populares valencianos. Hernandez, ante las críticas que está recibiendo el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por aprovechar el voto de EH Bildu para alcanzar la Moncloa, se despachó con el siguiente comentario: «Que se lo pregunten a Mari Mar Blanco, viviendo de la desgracia de su hermano, sin pegar palo al agua desde entonces. Lo del dinero destinado a las víctimas que se pulían en muchísimas cosas...».
La alusión a la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP cuyo asesinato por ETA causó unas de las mayores conmociones sociales en toda España debido a los atentados terroristas, generó ayer una oleada de reacciones por parte de los populares. Desde Isabel Bonig, presidenta del PPCV, a Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.
Mazón, al igual que Bonig, instó a Ximo Puig, presidente de la Generalitat y líder del partido de Hernández, a que desautorice de forma inmediata las manifestaciones que ha vertido el diputado provincial y alcalde de Dolores sobre la hermana del concejal asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997.
Carlos Mazón asegura, a través de un comunicado: «es la declaración más execrable que hemos visto jamás en un diputado provincial en la democracia», y en este sentido urge al PSPV-PSOE a que abra un expediente a José Joaquín Hernández y adopte «severas medidas» contra él. «Si el Partido Socialista y Ximo Puig no desautorizan sus manifestaciones estará aplaudiéndolas», señala el presidente de la Diputación de Alicante.
El presidente de la Diputación exige también al portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Toni Francés, que desautorice hoy mismo a su diputado. Mazón alerta que José Joaquín Hernández realiza estas manifestaciones en uno de los momentos más delicados de la democracia, cuando el PSOE y sus socios han iniciado un proceso para blanquear a los terroristas de ETA y a quienes les apoyaron para que Pedro Sánchez acceda de nuevo a la presidencia del Gobierno.
Hernández ha emitido un comunicado en el que afirma querer «trasmitir mis disculpas a la persona de Marimar Blanco por las desafortunadas críticas que sobre su persona he vertido». El alcalde ha justificado sus palabras »como reacción a los insultos y ataques a mi partido desde cuentas anónimas, reconociendo haber cometido el error de responder en la persona de la señora Blanco de manera vehemente e injustificable«. El también diputado aseguró haberse sentido «afectado» por la sesión de investidura, por lo que se ha alejado «de la mesura y sentido común. Lamento haberme dejado llevar por este contexto». En cualquier caso, señaló que no es el único político «que ha perdido la compostura en estos días, pero cada uno es dueño de sus palabras y las mías considero que precisan las disculpas que ahora lanzo«. Hernández aseguró haber «aprendido la lección», y pidió a «aquellos partidos que ante mi error han salido exigiendo acciones de reprobación», en referencia al PP, «que actúen con la misma diligencia cuando casos como este se producen en sus filas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.