![La alcaldesa de Teulada (Compromís) adjudica dos contratos a la empresa en la que trabaja](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/15/media/cortadas/teulada-k0SD-RkEyx41DM8O33YZbxrvYotJ-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
![La alcaldesa de Teulada (Compromís) adjudica dos contratos a la empresa en la que trabaja](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/15/media/cortadas/teulada-k0SD-RkEyx41DM8O33YZbxrvYotJ-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Teulada-Moraira adjudicó en 2019 sendos contratos de obras a la mercantil Vives Dalmau SL por un valor total de 210.000 euros. Se trata de obras que han estado llevándose a cabo a lo largo de 2020, año también en el que se ha hecho efectivo el pago de ambos contratos. La alcaldesa de la localidad desde los comicios de 2019 es Rosa Vila Vallés, de Compromís, que además es trabajadora de la citada mercantil.
La sombra de la incompatibilidad podría planear sobre ambas adjudicaciones, a pesar de que desde el propio consistorio se ha asegurado que no existe tal circunstancia, toda vez que Vila es empleada a tiempo parcial, y no propietaria, de la citada mercantil. Este diario ha tratado de conocer, sin éxito, la opinión de Vila sobre estas adjudicaciones a la empresa en la que trabaja.
Vila accedió a la alcaldía de Teulada-Moraira el 15 de junio de 2019, con el voto de los concejales de Compromís, además de los de PSPV y Cs. La primera de las adjudicaciones bajo sospecha, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, tiene fecha del 12 de julio de 2019. Se trata de un contrato por valor de 6.928,46 euros (IVA incluido) para la reparación del asfalto por hundimiento en la calle Mostoles de esta localidad. El segundo contrato, con fecha del 9 de diciembre de 2019, asciende a 202.576 euroa (IVA incluido), tuvo por objeto la mejora y pavimentación de viales públicos en el mismo municipio.
En la reunión de la junta de gobierno local en la que se aprobó el primer contrato figura que se aprobó por 'unanimidad-asentimiento', circunstancia que demostraría que Vila participó y apoyo esa adjudicación a la empresa en la que trabaja. Una circunstancia más que llamativa, y que es la que arroja dudas respecto a la actitud de la primera edil.
En el caso de esta segunda adjudicación, Vila habría optado por abstenerse en la votación celebrada en la junta de gobierno local, aunque las fuentes consultadas por este diario consideran que lo que la responsable de Compromís debería de haber hecho es mantenerse al margen del debate sobre la adjudicación e incluso ausentarse de la sala.
La alcaldesa nacionalista trabaja desde hace más de 40 años en la citada mercantil, según ella misma ha reconocido. De hecho, mantiene una dedicación a tiempo parcial al consistorio, exactamente al 80%, mientras que el 20% lo presta a Vives Dalmau SL -según consta en un acta de la junta de gobierno-.
Desde su llegada a la alcaldía de Teulada, las relaciones entre Compromís y PSPV se han visto salpicadas por la polémica. De hecho, los dos concejales socialistas votaron con el PP el pasado enero en contra del presupuesto municipal de esta localidad. La respuesta de Compromís fue promover su destitución como miembros del equipo de gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.