Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Alicia de Miguel saluda a Francisco Camps. lp

Alicia de Miguel, la exconsellera que fía su futuro a Camps en la causa de Gürtel

La exdirigente pide a la Generalitat que aporte un listado de todos los contratos menores que adjudicó y los importes totales a cada empresa

A. Rallo

Valencia

Viernes, 25 de noviembre 2022, 18:16

Alicia de Miguel, consellera en los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, parece haber ligado su futuro en la trama Gürtel al del expresidente de la Generalitat. La exdirigente de la cartera de Bienestar Social ya ha anunciado que no participará en las conformidades que en los últimos meses están firmando algunos de los procesados en la pieza de los contratos con Orange Market.

Publicidad

Su situación, no obstante, resulta menos comprometida. La política, médica de profesión, se encuentra jubilada y no quiere que una condena por prevaricación lastre su reputación en esta etapa. Está dispuesta a arriesgarse porque, en el peor supuesto, se expone a una condena por un delito que sólo lleva aparejada la pena de inhabilitación. Un castigo que, hoy por hoy, le importa bien poco. En la balanza pesa más, sin duda, la posibilidad de salir indemne de todo este embrollo judicial.

De hecho, ha presentado ante el tribunal un escrito en el que reclama que la Generalitat valenciana aporte una serie de documentación favorable a sus tesis de defensa. Pretende incorporar todos los contratos menores que se adjudicaron en su etapa en la Administración (2003-2007) con el correspondiente desglose por empresas, el importe total y el porcentaje de cada mercantil.

De igual modo, solicita los contratos que fueron a parar a las mercantiles de Francisco Correa en la Comunitat. Es decir, Orange Market y Easy Concept, las firmas de la red en la región. Además, aporta un listado de actos organizados por la Conselleria de Bienestar donde se pide qué persona dictó la resolución y quién autorizó el gasto. Otros consellers como Luis Rosado y Manuel Cervera tampoco han pactado hasta la fecha.

El juicio se celebrará en enero. La Fiscalía ya ha obtenido al menos tres conformidades de excargos del Consell. A cambio de reconocer su culpabilidad se benefician de una rebaja de pena. En este sentido, se aseguran no ingresar en prisión. Se trata de Vicente Farnós, director de Castelló Cultural; Carmen Quintero, exdirectora de la Luz de las Imágenes y la que fuera directora general del Libro, Silvia Caballer. A ellos se suman todos los integrantes de la trama Gürtel, con Francisco Correa y Álvaro Pérez, 'El bigotes', a la cabeza de la organización.

Publicidad

Francisco Camps no ha dudado en arremeter contra el ministerio fiscal por los pactos que paulatinamente se van conociendo. Sostiene que la Fiscalía Anticorrupción incumple su propio protocolo para este tipo de acuerdos extrajudiciales. «Las conformidades deben ser un mero allanamiento al escrito de acusación, pero no convertirse en un escrito incriminatorio». Es decir, que aceptar la culpabilidad no puede ser a cambio de aumentar los indicios contra otro de los acusados. El juicio se convertirá en munición para las elecciones. Hay sesiones hasta casi la campaña y la intervención de Camps asegura recorrido mediático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad