Máximo Caturla es uno de los personajes clave del caso Imelsa, una de las grandes macrocausas de corrupción de los últimos años. Fue investigado por ... el supuesto sobrecoste en la construcción de colegios públicos, pero la instrucción quedó en nada. Sin embargo, la Fiscalía abrió otras pesquisas al detectar la UCO que había ocultado su patrimonio cuando estalló el caso de corrupción. Penal 19, que es el órgano que enjuiciará el asunto, ha señalado ya el juicio para el próximo mes de junio para determinar si cometió un delito de alzamiento de bienes.
Publicidad
La investigación concluyó que Caturla efectuó toda una serie de operaciones donde se «transfirieron desde el patrimonio personal del investigado a la sociedad familiar 559.000 euros en metálico» al margen de la donación de participaciones de la empresa familiar.
Una cantidad considerable y más cuando todas estas operaciones arrancan con el conocimiento de la investigación judicial. Los agentes sostienen que a través de ventas, préstamos ficticios y donaciones, el ex alto cargo se deshizo de su patrimonio personal a favor de su empresa Estilo Kiki, dedicada a la producción de tomate. La mercantil pasó a manos de sus hijos tras cederles las acciones. Se quedó, no obstante, con el usufructo de las participaciones.
Anticorrupción reclama dos años y medio de prisión por estos hechos. Caturla ya arrastra una condena previa de cinco años por la contratación de los denominados 'zombies', personas que cobraban un sueldo público sin cumplir ningún cometido.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.