Borrar
El president Carlos Mazón. Vídeo: Zhanzhi Chen

Ser alto cargo valenciano no sale a cuenta

Mazón cobra menos que cualquier consejero o secretario autonómico de Madrid, Cataluña o el País Vasco

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 8 de agosto 2024

Carlos Mazón cobrará este año 80.173,97 euros. La cifra la reveló este miércoles el DOGV y es consecuencia de la aplicación de la subida del 2% aprobada por el Gobierno central y aplicable al personal sl servicio de las administraciones públicas. El sueldo del presidente valenciano es inferior al de la mayoría de presidentes de CCAA, empezando por el de Cataluña -que tiene aprobado un sueldo de más de 137.000 euros- y siguiendo por el del lendakari (113.000) o el de la presidenta de la Comunidad de Madrid (103.000 euros).

¿Es mucho o es poco? Para el responsable de dirigir un presupuesto, el de la Generalitat, que supera los 30.000 millones de euros, un sueldo de esa magnitud no parece en ningún caso un exceso. La comparación con otros dirigentes autonómicos así lo demuestra también.

Es verdad que el debate de los sueldos públicos es terreno abonado a la demagogia, porque resulta muy sencillo comparar ese sueldo con el de quien no tiene para llegar a final de mes. Pero si se dejan de lado esas posiciones populistas, lo cierto es que para quien resulta responsable de impulsar una acción política para la que hace falta realizar contrataciones, autorizaciones, adjudicaciones... disponer de un sueldo escaso puede poner en riesgo su margen para adoptar con libertad decisiones en las que se mueven millones de euros.

Lo escaso de los sueldos de los altos cargos de la administración autonómica ya generaron problemas al Botánico a la hora de buscar 'cantera' de la que nutrirse para componer el segundo y tercer escalón de la administración. La búsqueda de cargos en el sector privado tropieza con los sueldos que pagan las empresas a sus altos directivos, generalmente más elevados que los que abona una administración pública.

La comparación de los altos cargos valencianos con los de otras CCAA también resulta significativa. Mazón no es el único que sale perdiendo de la comparación con los sueldos de otros presidentes autonómicos. Consellers, subsecretarios, secretarios autonómicos y directores generales también sufren notables diferencias con los emolumentos de sus homónimos de otras regiones.

Un conseller del Gobierno valenciano -o la propia vicepresidenta Susana Camarero, porque cobran lo mismo- percibirá este año 68.297,40 euros. Un conseller catalán -los que elija Salvador Illa, por ejemplo- tendrá un sueldo de 121.952,48 euros, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. No sólo es casi el doble. Es también bastante más de lo que cobra el propio presidente Mazón.

Es verdad que el caso catalán es extremo, porque el Govern es el que mejor paga a sus miembros. Pero no es menos cierto que un consejero de la Comunidad de Madrid o del Gobierno vasco también cobra un sueldo que supera los 100.000 euros, de nuevo claramente superior a los del presidente valenciano o el de sus consellers.

Las cifras se igualan con los secretarios autonómicos. Pero se igualan entre esas CCAA, porque en los tres casos el sueldo de un secretario autonómico supera los 91.000 euros -en Madrid y Cataluña alcanzan los 97.000 euros-. Un secretario autonómico del Gobierno valenciano percibe 68.281,92 euros, de modo que la diferencia sigue siendo notable.

De hecho, los números demuestran que el president Mazón cobra menos al año que cualquier consejero o secretario autonómico de los gobiernos madrileño, catalán o vasco.

Al llegar al nivel de los directores generales, el presidente valenciano ya supera, aunque por poco, el sueldo de los del País Vasco. Eso sí, cualquier director general catalán o madrileño disfruta de sueldos que superan los 93.000 euros, muy superiores al de Mazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ser alto cargo valenciano no sale a cuenta