![Generalitat Valenciana | Dos tercios de altos cargos de Innovación dimiten en apenas tres años](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/30/media/cortadas/JosefinaBueno-RUP7pw1KztjM2BN9a6U8OsK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Generalitat Valenciana | Dos tercios de altos cargos de Innovación dimiten en apenas tres años](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/30/media/cortadas/JosefinaBueno-RUP7pw1KztjM2BN9a6U8OsK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
BURGUERA
Viernes, 30 de septiembre 2022, 14:01
Innovación hace honor a su nombre y no deja de innovar y renovar altos cargos. Dos tercios del escalafón ha cambiado desde que la conselleria se puso en marcha hace apenas tres años, después de las elecciones de 2019. De los nueve puestos, incluido el ... de la consellera (antes Carolina Pascual y ahora Josefina Bueno), que constituyen el staff del departamento con sede en Alicate, han registrado ceses en media docena. En uno de ellos, dos personas distintas, de tal manera que se sitúa en el top de las consellerias con más rotaciones, auténticas trituradoras de servidores públicos. La portavoz del Consell, Aitana Mas, ha anunciado el cese «a petición propia» del director general de Ciencia e Investigación. Ángel Antonio Carbonell. Estaba en el puesto desde agosto de 2020, cuando sustituyó a Carmen Beviá. De forma que este mes, en Innovación han tenido que lamentar la marcha de dos de las piezas, pocas en comparación con otras consellerias, de su organigrama de altos cargos. El pasado 9 de septiembre dijo adiós Jordi Juan como secretario autonómico de Innovación. Entre que son relativamente pocos, es una conselleria de nuevo cuño, y han tenido que ver cómo cambiaron también de máxima responsable, el departamento innovador parece condenado a reinventarse constantemente. Es complicado, así, acometer políticas públicas con continuidad.
Tal y como ya se indicó en este periódico, el jefe del Consell, Ximo Puig; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el conseller de Economía, Rafael Climent, son los únicos que se mantienen desde 2015. Entre los consellers cambiantes se incluyen incluso los de departamentos de nueva creación. Es el caso de la Conselleria y Vicepresidencia segunda de Vivienda o la Conselleria de Innovación. Pascual dejó paso a Bueno. La exconsellera no se fue por contar con otra oferta, ya que un par de meses después, el Consell la nombró comisionada para la digitalización e implantación de la inteligencia artificial, un puesto con funciones por definir, incluyendo la agencia que en un principio pretendía comandar Pascual. La sustituyó Josefina Bueno.
Bajando al detalle, el departamento que más rotación de cargos ha llevado a cabo es el de Justicia. Una de las consellerias más pequeñas, pero de las de más movimiento. El departamento en el que también se incluyen las competencias de Interior y Administración Pública, ha tenido ya más altos cargos distintos que plazas disponibles. En total, ha sufrido nueve salidas y entradas. En la Secretaría Autonómica de Justicia, en la Dirección General de Justicia, y en la de Planificación primero, Operativa después, y ahora de Interior. Por ésta última han pasado cuatro personas distintas en menos de tres años. Las mismas que por la Subsecretaría, que ha tenido cuatro cargos en lo que llevamos de legislatura. Sin embargo, el área de Emergencias, la de Reformas Democrática y la de Función Pública, además de la propia consellera, se mantienen inamovibles desde el primer día.
Otro de los departamentos con alta movilidad de cargos es la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda. Nueve puestos, por los que han rotado siete personas. Empezando por el propio vicepresidente, cargo ocupado hasta agosto de 2021 por el candidato de Unidas Podemos a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, que acabó dejando el puesto por desavenencias internas con la dirección política de Podem, tras la victoria de Pilar Lima en primarias. Dalmau logró esta semana convertirse en catedrático. Tampoco acabaron la legislatura el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, que fue sustituido por el entonces jefe de gabinete de Dalmau y que ahora es el asesor de Vicent Marzà, de Compromís, en Les Corts. Tampoco aguantaron Angela Ballester, ni Adoración Guamán, que ostentaron la dirección general de Coordinación, que ahora gestiona Marc Aparisi. La Dirección General de Emergencia Habitacional y la de Rehabilitación también cambió de inquilinos. En el caso de la primera, tres veces.
La Conselleria de Innovación se ha afianzado en ese pódium de volatilidad de rotación de altos cargos. Al cambio de consellera de Pascual por Bueno, se suman los del subsecretario, el secretario autonómico de Universidades, la directora general de Ciencia y el de Sociedad Digital a los que este mes se han sumado nuevos adioses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.