Borrar
Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
Bonig conversa con Álvarez de Toledo, ayer, en el congreso de Benicàssim. efe/doménech castelló
Álvarez de Toledo tacha de «trilerismo» no devolver el IVA a cambio de déficit

Álvarez de Toledo tacha de «trilerismo» no devolver el IVA a cambio de déficit

Puig y Oltra coinciden en restar importancia a los 283 millones sin ingresar y subrayan que lo fundamental es el cambio de la financiación

EFE / A. G.

Sábado, 8 de febrero 2020, 23:50

valencia. El último enfrentamiento entre el Consell y la oposición parte de la decisión del Consejo de Política Fiscal de no devolver el IVA de diciembre de 2017 (283 millones) a cambio de conceder un mayor déficit para la Comunitat y el resto de regiones. El acuerdo del pasado viernes generó ayer toda una cascada de reacciones. Una de las más airadas fue, sin duda, la de la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que calificó la medida de «mezcla de trilerismo fiscal y deslealtad institucional». La responsable hizo estas declaraciones en Benicàssim tras clausurar las jornadas de Nuevas Generaciones del PP de Castellón. Instó al Gobierno a que se deje de «mentiras» y devuelva «a las comunidades autónomas el dinero que les debe y que se dedica a la sanidad, dependencia y educación», y a «dejarse de mentiras».

La portavoz popular no entiende «dónde están los barones socialistas que no acaban de defender los derechos de los ciudadanos a recibir el dinero que se merecen». En concreto, se preguntó por el paradero de Puig, quien «antes pedía un nuevo modelo de financiación y ahora ni siquiera pide lo que por derecho le corresponde a la Comunitat Valenciana».

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, insistió en culpar al jefe del Palau de la sumisión de la Comunitat. «Es una vergüenza y humillación para los valencianos que Puig acepte callado cambiar derechos por deuda», manifestó. Se trata de algo que precisamente criticaba la vicepresidenta Mónica Oltra, según indicó la responsable popular. Bonig amplió el marco y destinatario de los reproches. «Tampoco se sabe nada del cambio de modelo de financiación». «Nada se dijo. Y Compromís calla. Y lo del IVA es otra vergüenza», añadió.

La dirigente indicó que ese dinero, «que ya se lo han gastado en colocar gente y en comprar voluntades, no se lo da a los españoles para pagar la dependencia, mejorar la educación pública, la sanidad que eso no lo devuelve, pero eso sí va a permitir que tengan más déficit y más deuda»,

El presidente Ximo Puig, por su parte, volvió a demandar desde el seminario que celebran en Dénia «un modelo de financiación más justo para los valencianos», que son los más infrafinanciados de España. El jefe del Palau reiteró que las deudas del Estado Central a cuenta del IVA, «tan solo son una pequeña parte del problema de la Comunitat por ello es necesaria la reforma del sistema de financiamiento». Pese a las críticas, se mostró optimista tras el Consejo porque «la ministra se comprometió para que los presupuestos del Estado incluyan en este ejercicio un aumento de la aportación del Estado a las comunidades autónomas para la dependencia». En la misma línea se expresó Mónica Oltra en una entrevista en À Punt, recogida por Europa Press. «Lo del IVA es una herida en el dedo y la infrafinanciación un agujero en la barriga».

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, señaló que lo mejor que podría hacer Álvarez de Toledo para frenar «el catalanismo que se inventa» es «dejar de venir a la Comunitat a malmeter».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Álvarez de Toledo tacha de «trilerismo» no devolver el IVA a cambio de déficit