Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Aitana Mas, durante su comparecencia tras el último pleno del Consell de este año. b. f.

Mas, ante Azud, dice que el Consell «no mira a otro lado» pero prefiere «esperar qué determina la Justicia»

La vicepresidenta evita ya limitar el caso al PP y elude valorar los vínculos que la Fiscalía establece entre el actual Consell y la trama: «Sería una irresponsabilidad entrar a hablar de informes puntuales»

BURGUERA

Viernes, 30 de diciembre 2022, 13:41

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha vestido sus declaraciones sobre Azud de frases contudentes combinadas con el deseo del Gobierno valenciano de que escampe y pase el tiempo a ver si se calman las aguas. La portavoz del Ejecutivo autonómico ha evitado realizar ... valoraciones sobre un sumario donde la Fiscalía Anticorrupción establece vínculos entre la trama investigada y el actual Consell, hasta el punto de calificar las calificaciones del Ministerio Público como «informes puntuales». En cualquier caso, la vicepresidenta ya no limita el asunto al PP ni lo remonta a muchos años atrás. Se contenta con no pisar el charco. De hecho, ha asegurado que el Consell no se piensa pronunciar hasta «que haya una sentencia», lo que puede suponer un silencio de, como poco, un par de años, si no es más bien un lustro.

Publicidad

Mas, tras asegurar que «la semana pasada fui clara«, si bien entonces no se conocía el sumario de Azud más allá del informe de la UCO, ha tirado de retórica para afirmar que »no vamos a consentir ningún tipo de corrupción en la política valenciana ni en el Consell. Somos firmes en esta cuestión, en las políticas de transparencia, de que lo pague quien la haya hecho«. Sin embargo, frente a las revelaciones del sumario, ha preferido »esperar a que la Justicia diga cuál es la situación«. No sea que se vayan a precipitar a seis meses de elecciones.

«Hemos sido paradigma en un cambio de políticas de 180 grados en la cuestión de la transparencia», ha alegado Mas, quien ha reiterado que «no vamos a mirar hacia otro lado. Si hay algún caso que la Justicia determine, no lo haremos. El Botánico no se esconde y actuaremos con luz y taquígrafos como hemos hecho desde 2015». En cualquier caso, y frente a un PSPV que se siente muy cómodo imaginándose gobernando en solitario, Mas ha señalado que «un consell plural garantiza la transparencia».

En cuanto a las calificaciones de la Fiscalía tras la investigación realizada por la UCO sobre Azud, Mas ha evitado las valoraciones: «Sería una irresponsabilidad entrar a hablar de informes puntuales. Hay que esperar a ver en qué acaba. Ver qué es lo que queda probado». La responsabilidad política bien acotada a la judicial.

Publicidad

«Cuando haya una sentencia nos pronunciaremos»

La vicepresidenta ya no ha situado el caso en unas prácticas del PP («la situación que instaló el PP en las administraciones públicas», había indicado 24 horas antes), después de conocerse un sumario que se centra de manera notable en señalar las prácticas del PSPV. «No digo a quién se limita o a quién no. Eso lo dirá la Justicia y respetaremos sus procedimientos. No podemos entrar a hacer valoraciones. Estamos para mejorar la vida de los valencianos, cuando haya una sentencia nos pronunciaremos», ha indicado Mas, que ha postergado la toma de posición del Consell a varios años, y ya veremos si más de un lustro, si nos atenemos a los plazos que generalmente se marca la Justicia en este tipo de temas.

«Las reuniones de cualquier tipo han de ser públicas y lo son desde 2015 y tenemos un registro de lobbys que se está implementando ahora donde se fijará para qué son las reuniones. No tenemos nada que esconder», ha señalado Mas en relación a las reuniones con los empresarios vinculados a esta trama, la de Azud, y antes a la de Gürtel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad