m. h.
Lunes, 2 de diciembre 2019
El vicepresidente segundo de la Generalitat y responsable de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Sostenible, Rubén Martínez Dalmau, se estrenó en su cargo el pasado mes de junio con una reunión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, como gesto de las prioridades que su departamento quería mostrar dentro de la legislatura que arrancaba. Después han venido más encuentros, según aseguran fuentes de la Conselleria, pero lo cierto es que la plataforma antidesahucios no debe estar demasiado satisfecha por el modo de gestionar de la formación morada y hoy se concentrarán ante la puerta del Palau de la Generalitat con el objetivo de conseguir «una intervención directa del presidente» para que no se pierda un euro de las ayudas de emergencia habitacional y para poner en marcha un Plan de Choque coordinado dentro del Consell ante la emergencia habitacional, aseguró la formación en un comunicado. La plataforma se reunirá en distintas ciudades y solicitará una reunión urgente con el jefe del Consell para que el dinero del presupuesto que se distinta a Vivienda se ejecute. no como sucede con otras partidas de las cuentas autonómicas. Para ello, piden un plan de choque en el que se impliquen, además de la Conselleria de Vivienda, la de Políticas Inclusivas y la de Justicia.
Publicidad
Fuentes de la Vicepresidencia segunda aseguraron ayer que el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, se desplazará hoy al Palau para escuchar lo que desde la PAH quieran trasladar, e insistieron en que la reuniones entre la plataforma antidesahucios y la conseller son frecuentes, además de que el departamento de Rubén Martínez Dalmau seguirá trabajando en la línea de escuchar a los colectivos sociales.
Sin embargo, la plataforma ha pedido directamente la mediación del jefe del Consell, en lugar de acudir directamente a la Conselleria con competencias en Vivienda. Algo que desde el departamento atribuyen a que el asunto es transversal y la emergencia habitacional tiene competencias atribuidas por varias áreas del Consell.
La concentración resulta curiosa, ya que la Conselleria de Vivienda es la única área que gestiona Podemos en el Gobierno valenciano, una formación con estrechos vínculos políticos con la PAH. De hecho, la política de Vivienda ha sido siempre uno de los caballos de batalla de la formación morada cuando estaban en la oposición, la pasada legislatura.
El departamento de Martínez Dalmau adjudicó ayer el programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda y del programa de Ayudas al Alquiler para Jóvenes, por los que concede un total de 20 millones de euros para favorecer el acceso a la vivienda en alquiler entre los jóvenes.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.