Borrar
El director de Antifraude, Joan Llinares. c. chambó
Antifraude adjudicó a dedo un contrato de 6.000 euros al exsecretario de la EMT

Antifraude adjudicó a dedo un contrato de 6.000 euros al exsecretario de la EMT

El despacho de abogados de Martínez Tarín ejerció de asesor laboral y tributario del órgano que dirige Joan Llinares

HÉCTOR ESTEBAN

Jueves, 12 de diciembre 2019, 00:23

valencia. El exsecretario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) Salvador Martínez Tarín también recibió un contrato directo de la Agencia Valenciana Antifraude que dirige Joan Llinares. Una adjudicación de la que disfrutó mientras prestaba servicio a la empresa del Ayuntamiento.

El objeto del contrato que firmó con Antifraude era para cubrir el servicio de asistencia técnica del asesoramiento tributario y laboral. El importe de licitación y por el que se adjudicó fue de 5.870 euros impuestos excluidos. La duración era fue de ocho meses y SMT Asesores fue el único licitador invitado. En ningún caso se produjo un proceso de selección para que pudieran optar otras empresas a un contrato considerado como menor. Este servicio se produjo al inicio de la puesta en marcha de la oficina valenciana de lucha contra el fraude y el objetivo es que asistiera a la entidad que dirige Joan Llinares con la nueva contratación.

SMT Asesores era la empresa que en los últimos años ha asistido jurídicamente a la EMT, de la que ha cobrado más de 200.000 euros por adjudicación directa incluido el sueldo -600 euros al mes- de Salvador Martínez Tarín como secretario del consejo de administración.

No hubo un proceso de selección y SMT Asesores fue el único bufete invitado para dar el servicio

Además de la adjudicación sin concurso por parte de la EMT, la polémica surgió al destapar este periódico que el secretario del consejo era socio de Daniel Pérez Fernández, cuñado del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el despacho Abastos Abogados. Ribó se enroncó y negó la relación entre el secretario de la EMT y el hermano de su pareja. Al final, ante la contundencia de los documentos, Martínez Tarín se vio obligado a dimitir para taponar la crisis y proteger a Joan Ribó. SMT Asesores, durante el mandato del PP, también recibió una adjudicación del IVAM por valor de 10.000 euros para la realización de nóminas y servicios sociales.

Abastos Abogados, el bufete que fundó el cuñado de Joan Ribó y del que es socio SMT Asesores, también ha trabajado para la administración pública. En este caso el despachó sí que ganó un concurso para prestar los servicios profesionales para el asesoramiento y la defensa jurídica del Ayuntamiento de Mislata. En febrero de 2018 se llevó el concurso al ser considerada la oferta más ventajosa de las tres que se presentaron. El coste fue de 50.000 euros

Meses después recibió un nuevo contrato de la empresa pública Neteja, Manteniment i Servicis de Mislata (Nemesa). El bufete del cuñado de Joan Ribó fue el adjudicatario del lote 2 sobre asesoramiento, defensa judicial y extrajudicial por un valor total de 9.438 euros impuestos incluidos. La adjudicación se produjo por ser la oferta económica más ventajosa.

Salvador Martínez Tarín dejó su cargo de secretario de la EMT después de que el Ayuntamiento le subiera el sueldo para pasar a cobrar 3.000 euros al mes. Además, según el contrato, a partir del 1 de octubre los servicios serían cobrados por Abastos Abogados, el bufete fundado por el cuñado del alcalde de Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Antifraude adjudicó a dedo un contrato de 6.000 euros al exsecretario de la EMT