Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
El director de Antifraude, Joan Llinares LP

Antifraude cifra en 530.000 euros el importe de las subvenciones a Francis Puig que se investigan

Llinares alerta de que «sin control, el dinero de subvenciones se va por la alcantarilla de la corrupción»

m. h.

Martes, 9 de febrero 2021, 20:38

«El mundo de las subvenciones es un factor de riesgo de corruptelas y de corrupción en mayúsculas, enorme» si este no se desarrolla con controles y sistemas de detección de desvíos, alertó ayer el directo de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, durante su comparecencia en Les Corts. «Dinamizamos la economía a través del fomento de subvenciones pero sin los controles y sistemas de desvíos, buena parte de este dinero se puede estar perdiendo por las alcantarillas de la corrupción. Y el motivo principal, casi siempre es que falta personal», dijo Llinares.

Publicidad

El director de Antifraude, a preguntas del diputado del PP Fernando Pastor, cifró en «alrededor de 530.000» euros el importe de las cuantías cobradas por las empresas de Francis Puig y sus socios que están actualmente siendo investigadas por la Justicia. Según la memoria entregada por la institución, desvelada por el popular, en el año 2019, gracias a la Agencia Antifraude, se pusieron las bases para poder recuperar más de un 1,7 millones de euros. De ese total, «si nos vamos a expedientes que están en los tribunales acerca de subvenciones de la propia Generalitat, la cifra es de alrededor de 530.000 euros», desveló Llinares, que aseguró que el organismo que preside no tiene «ánimo de ocultar nada incluso si afecta a una persona política», en referencia a la negativa de entregar documentación al grupo popular, que la formación llegó a llevar a los tribunales. «Es una atropello a los derechos de los diputados. Su antipatía y hostilidad a este grupo se ha demostrado en e escrito que ha enviado a la Cámara», dijo Pastor.

En este sentido, el director de Antifraude destacó que «el mal de la corrupción» comporta «un problema de reputación» que «afecta a las inversiones» y acaba «generando pobreza». Por ello, defendió que ayuda a tener «un nivel de respetabilidad» ya que «casos hay en todos los lados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad