Burguera
Domingo, 6 de octubre 2024, 18:54
Siempre es un buen momento en el PSPV para cuestionar al líder, especialmente si el partido está en la oposición. Ese es el triste caso ... de los socialistas valencianos, que se encaminan a una digestión muy pesada de su derrota electoral de hace año y medio. El que parecía que iba a salir mejor parado de aquella debacle, Carlos Fernández Bielsa, se quedó compuesto y sin Diputación de Valencia. Aquello luego derivó en que tampoco pudiera optar a liderar el PSPV en su conjunto porque Ferraz prefirió encumbrar a Diana Morant. Ahora empieza a devenir un congreso provincial a sangre y fuego. Y eso que ni siquiera hay fecha para tal cónclave. Quizá puede decirse que será en abril, dentro de ocho meses. O no. O ya se verá. Pero, por si acaso, ya van apareciendo los cuchillos. Aún no vuelan, pero los filos ya se ven.
Publicidad
Durante la semana, en una cena celebrada en una agrupación del PSPV en la ciudad de Valencia, Bielsa ya advirtió que tiene intención de presentar su candidatura para volver a ser reelegido como secretario geneeral de la provincia, y que presentará batalla a quien pretenda quitarle el puesto. ¿Quién debería darse por aludido? Quizá Jordi Mayor, alcalde de Cullera, que parecía el mejor posicionado y más bien mirado por Morant, quien, sin embargo, huye como los gatos del agua cuando se le pregunta por cuestiones orgánicas. No le interesan a la gente, asegura. Sin embargo, a la gente de su partido parece que es lo que más le interesa.
Este sábado, la Cadena SER aseguró que Robert Raga, alcalde de Riba-Roja, optará a disputarle el puesto a Bielsa. Antes, el jueves, Bartolomé Nofuentes, ex diputado provincial y eterno aspirante a ser candidato a muchas cosas a las que nunca acaba postulándose, reunió a sus afines y publicitó que su intención es que aumente el protagonismo de las comarcas en los estatutos federales, que se debatirán en del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, en el Congreso Federal.
Ante la aparición de nombres y de movimientos de todo tipo, desde el entorno de Bielsa se advierte de que «plantear escenarios de división y confrontación debilita al PSPV». Y señalan que «es momento de estar centrados en plantear una alternativa potente al actual Consell y que de ese objetivo nadie debería distraerse».
Publicidad
Todo esto ocurre en la superficie y entre los que se dejan ver. En la ciudad de Valencia, por ejemplo, las cosas suceden muy por debajo de la corteza política terrestre. Borja Sanjuán, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, tiene intención de suceder a Sandra Gómez al frente del partido en la capital y, de paso, postularse a encabezar la lista municipal en 2027. No parece que sea el único con tales intenciones y ya se registran conversaciones y sondeos de quien también podría imaginarse como alcalde, o alcaldesa socialista de Valencia, algo que no ocurre desde hace más de 30 años.
Sanjuán recibe el apoyo de Gómez y del resto de los denominados 'Pelayos', un grupo de socialistas que representan la 'sangre joven' del partido, aunque ya rozan todos los 40 años, y que escoltan a Morant y al clan socialista de Gandia que la rodea a ella igual que acorazaban a Ximo Puig. Por eso no es descartable que el síndic del PSPV, José Muñoz, también se imagine sucediendo a Bielsa.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.