Secciones
Servicios
Destacamos
Coral o unipersonal. Mestizaje o separación. Si gestionar es difícil, gobernar en coalición añade un plus de complicación. El exconseller de Hacienda, Vicent Soler, lo sabe. Su sustituto parece que no quiere saberlo. Arcadi España, titular de la cartera donde se maneja el dinero de ... la Generalitat, lleva seis meses completitos, medio año desde que sustituyó a Soler, sin convocar un consejo de dirección que reúna a toda la cúpula política de la conselleria más política del tripartito.
El consejo de dirección es una herramienta de coordinación en todas las consellerias. En tiempos de Soler, había reuniones de manera habitual. En otras consellerias también se celebran. Especialmente cuando hay cambios. Isaura Navarro, sustituta de Mireia Mollá, ha celebrado casi media docena en mes y medio.
Fuentes de la Conselleria de Hacienda admiten que España no ha celebrado ningún comité de dirección. Desde el departamento de España admiten que no se han reunido. Y es que el conseller tampoco los celebraba en Obras Públicas, la conselleria que lideraba desde 2019. «Los consejos son una forma interna de organizar cada conselleria como otra cualquiera y por tanto cada conseller decide como prefiere coordinar la gestión interna», señalan desde la Conselleria. España realiza encuentros bilaterales con los responsables de cada área de forma periódica y cuando hay asuntos concretos, más que reuniones amplias. Así lo ven en la conselleria. Sin embargo, lo de España no son las reuniones multitudinarias. Los sindicatos también lo han notado.
Noticia Relacionada
«Aún no nos ha recibido», admiten fuentes de dos de los sindicatos con más presencia en la Administración valenciana. De hecho, desde hace semanas hay pendiente que la conselleria conteste a la petición de que se reúna la comisión de dialogo del sector público. Fuentes de Compromís en el Consell admiten su sorpresa ante una actitud que contrasta con el funcionamiento de esa misma conselleria hasta la llegada de España. No es que Hacienda fuera precisamente una balsa de aceite, pero los consejos de dirección se celebraban y, de algún modo, se escenificaba el mestizaje que teóricamente sirve para organizar jerárquicamente la conselleria. Las mismas fuentes de la coalición recuerdan que en el régimen de funcionamiento de Hacienda se incluye este organismo, el consejo de dirección.
El consell de dirección es el órgano de asesoramiento y asistencia al conseller en la elaboración, coordinación y ejecución del programa de actuaciones del departamento. Bajo la presidencia de España en este caso (si alguna vez lo hubiera convocado), el consejo estaría integrado por las personas titulares de las secretarías autonómicas, de la subsecretaría, de las direcciones generales y del gabinete del conseller. Incluso podrían asistir responsables de las direcciones territoriales, subdirecciones, servicios, centros, órganos, unidades... lo que se conoce como el mestizaje.
El consejo es una herramienta de cohesión, algo que nunca viene mal en una conselleria a la que, en el caso de España, acaba de llegar y en la que los cargos de PSPV y Compromis están intercalados. Ni es una conselleria cualquiera, ni el conseller lleva mucho tiempo en ella y los demás acaban de llegar, al reves, ni todos son del mismo partido y tienen que acatar.
Precisamente, no son los altos cargos de Compromís los únicos que encuentran ciertas dificultades en su relación con el nuevo conseller. Fuentes vinculadas al tripartito y a la propia conselleria admiten las discrepancias que se producen en algunas reuniones entre el conseller y destacados altos cargos con trazas socialistas. No obstante, como las reuniones son bilaterales, no hay testigos. Una ventaja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.