Secciones
Servicios
Destacamos
El año arranca con la repetición del juicio a Luis Ramírez Icardi, el exmarido de la vicepresidenta Mónica Oltra, por abusos sexuales a una menor en un centro de protección de la Generalitat, instalaciones dependientes de la Conselleria de Igualdad. El educador fue condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia de Valencia.
Sin embargo, el TSJ estimó parcialmente el recurso de su letrada, Ana Cal, y decretó la nulidad del juicio debido a que se dejaron fuera del procedimiento judicial dos informes que cuestionarían la credibilidad de la víctima, de 15 años en el momento de los hechos. No obstante, los esfuerzos de la representación del exmarido de Mónica Oltra -no convivían cuando se conoce la denuncia, pero aún no estaban separados, según su entorno– por evitar la mismo tribunal han resultado inútiles. Icardi no quería que los mismos magistrados que ya le condenaron volvieran a constituir el tribunal de esta nueva vista. El juicio no se repetirá entero. Únicamente declararán las autoras de los dosieres sobre la menor hasta la fecha desconocidos por la Audiencia. Uno de estos informes fue encargado por la conselleria al margen del procedimiento judicial y cuando ya se habían iniciado diligencias por parte del juzgado, una actuación ciertamente inusual.
La Fiscalía, además, podría solicitar ahora un incremento de pena al incluir la agravante de superioridad en los abusos que no se apreció en el primer juicio. Tanto la acusación pública, como la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han coincidido en sus respectivas resoluciones en que la actuación de la Conselleria de Igualdad fue deficiente. Y en cierta medida así lo ha reconocido incluso la propia vicepresidenta que cambió el protocolo para trasladar inmediatamente cualquier sospecha de abusos a la Fiscalía. En este caso, la denuncia llegó por la Policía Autonómica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.