Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Entrada de la Ciudad de la Justicia. Lp

La Fiscalía reclama a Igualdad el expediente de los hijos de la víctima del ex de Oltra tras el acuerdo con la joven

El ministerio fiscal debe ahora supervisar ese compromiso y las actuaciones realizadas desde Servicios Sociales y la conselleria

A. Rallo

Valencia

Viernes, 20 de enero 2023, 15:18

A la Conselleria de Igualdad se le atragantó desde el primer momento el asunto de los hijos de Teresa Tanco, la víctima de los abusos sexuales del exmarido de Oltra. Debía ser un expediente más, como las decenas de asuntos de estas características que ... lamentablemente llegan a la sección del Menor del departamento que ahora dirige Aitana Mas. Pero ni lo fue ni lo ha sido.

Publicidad

De las decisiones acordadas hasta la fecha se desprende cierto temor a la hora de adoptar medidas de mayor calado, coinciden fuentes que conocen la tramitación de asuntos de esta naturaleza. Ocurrió ya hace seis meses cuando la Conselleria de Igualdad pidió a la Fiscalía que le dijera qué hacer cuando surgieron las primeras sospechas acerca de la desatención del hijo mayor de Tanco. En ese momento estaba embarazada del segundo de los descendientes, el que ahora ha sido atendido por consumo de cocaína ras una estancia con el padre de los pequeños.

Aquello fue un intento para que otros, en este caso la Fiscalía de Menores, asumiera una decisión que desde Igualdad pensaban que podía ser polémica o quizá tener consecuencias en el procedimiento penal donde se investiga a Oltra y una decena de cargos por encubrir la denuncia de abusos contra el exmarido de Oltra. Temieron que una decisión de mayor envergadura supusiera un problema -más mediático que judicial- para los investigados en Instrucción 15 de Valencia.

Ahora la Fiscalía ha reclamado el expediente administrativo de los menores. El ministerio fiscal, que se encarga de proteger el interés de los pequeños, de casi tres años y el bebé de tan sólo seis meses, quiere conocer todos los detalles de las resoluciones que se han adoptado hasta el momento así como conocer si el acuerdo es un documento sin más o existe una resolución administrativa. La Fiscalía de Menores es la encargada de supervisar ese tipo de actuaciones y, en caso de no compartirlas, puede impugnar la decisión.

Publicidad

El acuerdo al que llegó Tanco y la tía de la joven con los responsables de Servicios Sociales, con conocimiento también de la Conselleria, fue un documento en el que se imponen una serie de instrucciones de obligado cumplimiento que serán evaluadas periódicamente. Una de ellas, al parecer, es la inscripción en el Registro Civil del pequeño, todavía sin completar ese trámite desde hace seis meses.

Evitar el consumo de estupefacientes, lógicamente, es otro de los indicadores a tener en cuenta. Fuentes conocedoras de ese documento consideran que se ha producido un punto de inflexión en la actitud de la joven después de lo que ha ocurrido con el más pequeño de los hermanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad