Rubén Trenzano se sentó este martes 28 de septiembre en el banquillo. El PP le acusa de tratar de engañar al sostener que se habían revisado unas ayudas a las empresas de Francis Puig -las irregularidades se analizan en otro juzgado- cuando, en realidad, la ... comprobación se realizó más tarde. Esta supuesta falsedad se recogió por escrito, en una respuesta que le dieron a la diputada del PP, Eva Ortiz.
Publicidad
Trenzano y los técnicos de la conselleria declararon que en aquel momento se habían practicado unas actuaciones de control y que se volvieron a revisar antes de contestar a la dirigente popular. Pero no se había aplicado el plan de control, un repaso más exhaustivo de las subvenciones que se puede efectuar durante un periodo de cuatro años. El PP sostiene que con la respuesta trataron de 'colar' que sí habían terminado esa segunda fase de chequeo. Por esta diferente interpretación, la acusación popular reclama seis años. La Fiscalía no ve delito y lamenta la mala fe del PP. De hecho, reclama la condena en costas.
Noticia Relacionada
La defensa de Trenzano trató ayer de obtener la nulidad del proceso con el argumento de que en un asunto como este, sin interés general, no se puede abrir juicio sin la acusación de la Fiscalía. Pero no consiguió su objetivo. Trenzano se negó a contestar a las preguntas de la acusación popular por «el uso partidista» del proceso. Optó por el castellano pese a sentirse más cómodo con el valenciano, según comentó al tribunal. Al parecer, en su comparecencia en instrucción, se le «malinterpretó» en la traducción al castellano.
El alto cargo recordó la recepción del escrito de Ortiz. Existía cierta sorpresa por lo atípico de una comunicación de esa naturaleza, inédita hasta la fecha. «Dudamos en contestar, pero lo hicimos. Era la síndica del PP, queremos ser transparentes». Los técnicos redactaron entonces una respuesta. El jefe de servicio fue quien elaboró la carta. «Yo vengo de la universidad, desconocía cómo responder a un documento de esa envergadura». Según el alto cargo, se le trasladó que se habían efectuado todas las comprobaciones antes de la misiva. «Existe un sistema general de control de las subvenciones». Aquí se incluyen las fechas, los requisitos de las firmas, las valoraciones... Todo esto tiene lugar antes de la carta de Eva Ortiz, precisó el dirigente de Compromís quien en aquel entonces desconocía estas fases administrativas de revisión. Luego le explicaron, según Trenzano, filólogo de formación, que disponían de «cuatro años para otras actuaciones». Estas, tal y como explicó y refrendaron los técnicos, son las que se hacen con posterioridad a la carta del PP. «Mis técnicos me proponen un nuevo plan e introducimos por riesgo a esas dos empresas únicamente por el revuelo que había causado la diputada. Se hace por eso». Estas revisiones terminan. «Me trasladan que todo era correcto». Trenzano negó ante el tribunal cualquier relación «con los hermanos del presidente de la Generalitat. Conocí que eran sus empresas a partir de la carta de Ortiz».
Publicidad
El PP mantuvo su tesis al final del juicio. «En esas fechas, las de la carta, no se habían realizado las actuaciones de control que se recogían en el encabezado y, por tanto, la información es falsa». La acusación sostiene que no hay duda de la autoría. «Lo hizo propio al suscribir este documento».
Noticia Relacionada
La Fiscalía fue muy crítica con el PP. Sostiene que han fallado los resortes de la Justicia para que Trenzano se siente finalmente en el banquillo de los acusados. El documento habla de un primer control a las empresas. «Nadie puede tener duda de eso». «Dar relevancia jurídica a la carta es ridículo», añadió. Censuró que Ortiz no concretara esas supuestas irregularidades. «Resulta imposible probar» que Trenzano conociera que el contenido era falso, requisito que exige el tipo penal. No existe el dolo en la actuación del político, insistió.
Publicidad
El dirigente de Compromís, que se emocionó tras declarar ante el tribunal y se abrazó a Micó, quiso hacer uso del derecho a su última palabra: «He sufrido muchísimo con todo esto».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.