Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El expresidente Francisco Camps en la zona del Puerto de Valencia.

La Audiencia mantiene el juicio de la trama Gürtel y rechaza la petición de suspensión de Camps

El exdirigente se quejó de que la causa estaba incompleta en la plataforma digital, pero la Sala mantiene la vista para el día 23

A. Rallo

Valencia

Viernes, 13 de enero 2023, 17:14

Habrá juicio del caso Gürtel. Los magistrados del tribunal que juzgarán las adjudicaciones de la Generalitat a la trama han desestimado en una providencia la petición del expresidente Francisco Camps de suspender la celebración del juicio.

Publicidad

El exdirigente reclamaba atrasar la vista porque su ... letrado no podía acceder a toda la causa en la plataforma digital, lo que impedía desarrollar en toda su extensión su derecho de defensa. El tribunal, una vez ha tenido conocimiento de la situación, deniega la solicitud. La decisión, además, no admite recurso.

Camps planteó que el letrado de la Administración de Justicia comprobara el funcionamiento de la citada plataforma y contactara con el servicio de Nuevas Tecnologías para que dieran una solución al problema. El expresidente quiso en el escrito destacar las especiales particularidades de este asunto de corrupción, «una causa de excesiva documentación y dilatada tramitación» y que de mantenerse esa incidencia informática hace imposible el pleno ejercicio del derecho de defensa. Sin embargo, tal y como era previsible, las peticiones han sido desestimadas.

El expresidente ha sido muy crítico con toda esta causa y, en especial, el papel de la Fiscalía Anticorrupción. Conviene recordar que la instrucción se reabre -el asunto estaba ya listo para el juicio oral- a raíz de la confesión de Ricardo Costa en el juicio de la caja B del PP y también de sus posteriores declaraciones en otros casos de corrupción.

Publicidad

El tribunal de la Audiencia Nacional ha previsto 60 sesiones que se desarrollarán a lo largo de cinco meses. La última está fijada para el 23 de mayo. Se trata de un calendario provisional que luego en la práctica suele acortarse, según el desarrollo del juicio. El proceso, no obstante, tal y como se ha planteado, coincidirá en el tiempo con la campaña de las elecciones municipales. Munición del alto calibre para una contienda de extrema igualdad.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad