Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Jesús Gordillo, a la salida de la Ciudad de la Justicia. LP

La Audiencia pide investigar a Gordillo, testigo clave en la financiación ilegal del PP, por mentir en el juicio

El tribunal no cree su cambio de versión del juzgado a la comparecencia en la vista oral donde dijo que le amenazaron

A. Rallo

Valencia

Lunes, 2 de septiembre 2024, 13:07

La biografía de Jesús Gordillo resulta siempre de lo más interesante desde el punto de vista judicial. Ahora afronta un nuevo capítulo que no desmerece ... los antecedentes. La Audiencia de Valencia ha completado su sentencia del pasado mes de julio -condenó a Alfonso Grau y a José Salinas a más de cuatro años de cárcel por la financiación ilegal del PP en 2007- con un añadido en el que insta a que se investigue al principal testigo del caso Taula por mentir.

Publicidad

El tribunal cree que faltó deliberadamente a la verdad y envía su testimonio en instrucción, sus declaraciones policiales y el vídeo del juicio al decanato de Valencia para que se le investigue por esta acción. Se trata de una medida que tanto la Fiscalía como la acusación popular de Compromís habían solicitad en la vista tras el sorprendente e inexplicable giro de guion de Gordillo.

El testigo clave de la Fiscalía Anticorrupción cambió completamente su versión acerca de la caja B del PP de Valencia. No se trataba de meras contradicciones o detalles sin importancia. Gordillo, ante la presencia en la sala de Alfonso Grau quien ejerció prácticamente de padrino familiar y político, construyó el día del juicio un nuevo relato donde no existía la financiación ilegal del PP, y exculpaba, por tanto, a Alfonso Grau y responsabilizaba de todo -si es que había algo ahora de lo que culpar- a Sáez Merino, dueño de Laterne, ya fallecido. Sin posibilidad, por tanto, de contrarrestar la reciente historia de Gordillo.

Como única explicación de este nuevo relato, indicó que una noche un desconocido se le había acercado en una calle de Valencia y le había amenazado con atacar a sus hijos si no entregaba una documentación comprometida. En su primera versión, dijo que la tenía en su casa como antiguo trabajador de la firma. Esos papeles permitieron conocer un sobrecoste de la campaña del PP de 2007 de más de un millón de euros que supuestamente se pagaron con aportaciones de empresarios a la empresa organizadora, pagos en efectivos y desvío de dinero de fundaciones públicas, como Valencia Turismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad