Urgente Muere el histórico promotor valenciano Salvador Vila
Uno de los cabecillas de la trama de Azud, Alfonso Grau. Damián Torres

La baja de la titular encargada de Azud obliga a suspender ya declaraciones

El juzgado aplaza las comparecencias debido «a la complejidad de la causa»

A. Rallo

Valencia

Sábado, 5 de octubre 2024, 00:52

Primeras consecuencias de la baja de la titular de Instrucción 13, la magistrada que comanda la investigación de la macrocausa de Azud. El juzgado ... dictó este viernes una providencia por la que acuerda suspender las declaraciones testificales previstas para la próxima semana, en concreto, el martes día 8.

Publicidad

El escrito explica que es la magistrada de Instrucción 2 la encargada de esta sustitución. Sin embargo, se acordó aplazar las comparecencias debido «a la complejidad de la causa». Es decir, un sumario de semejante volumen y con cerca de medio centenar de imputados no permite preparar un interrogatorio con suficientes garantías. Resulta imposible ponerse al día en apenas un par de semanas. De mantenerse el señalamiento, se habría dejado el interrogatorio en manos únicamente del fiscal.

El juez decano, según el escrito, optó por la decisión de asignar por sustitución al juez de incidencias para este juzgado, pero sólo para asuntos urgentes.

El juzgado levantó recientemente el secreto de sumario tras más de cinco años de diligencias secretas. Todas estas averiguaciones se concentraban en el seguimiento del rastro del dinero, fundamentalmente las comisiones pagadas a Alfonso Grau por supuestos tratos de favor.

La UCO, junto al resultado de las diferentes comisiones rogatorias a EE UU, Panamá, Suiza y Mónaco, concluyó que el exvicealcalde utilizó a toda su familia más cercana para camuflar el origen delictivos del dinero. Una cuenta de su hija y su yerno en Wisconsin era una de las fórmulas empleadas para canalizar las mordidas.

Publicidad

La causa, sin embargo, permanece envuelta en una atmósfera de incertidumbre. De hecho, la parte de la financiación ilegal del PSPV ha perdido fuelle después de que la Audiencia archivara los pagos de material propagandístico del PSPV por parte de un empresario. El tribunal sostiene que está prescrito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad