BURGUERA
Jueves, 28 de abril 2022, 14:59
Joan Baldoví es de mecha corta pero de fácil perdón. Se enfada mucho pero se le pasa pronto. El diputado de Compromís aventaba hace una semana su colera frente a Sánchez y Feijóo por aparcar la financiación de la Comunitat. El parlamentario nacionalista anunció ... que iba a revisar su apoyo al Gobierno cuando en el Congreso fuera decisivo el apoyo de la coalición nacionalista. Nadie tembló. Una semana más tarde, la legendaria furia del exalcalde de Sueca se ha templado mucho. Respalda el decreto anticrisis que el Ejecutivo de Sánchez ha logrado sacar adelante 'in extremis'. El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha superado el 'match point'. A última hora se ha conocido el apoyo de Bildu. Los independentistas vascos se quedan, pues, con la vitola de salvadores del decreto. Baldoví paga elegantemente los refrescos de la fiesta. El decreto sale adelante con una diferencia pírrica a favor del Ejecutivo. Cuatro votos. Un nuevo enfado de Compromís que no va más allá de las amenazas vertidas en una nota de prensa como la que envió la coalición hace apenas una semana.
Publicidad
El pasado 20 de abril, Compromís envió un comunicado expresando el enfado de la coalición frente al modo en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dejan para otro día, de otro año y de otra legislatura la renovación del sistema de financiación. Casi el 80% de la deuda de la Comunitat tiene su origen en un reparto de fondos por parte del Estado tan injusto para los valencianos que nadie se atreve a negarlo. La unanimidad es tan clara como la falta de ganas en arreglarlo. Y ante eso, Compromís emitió una nota de apariencia muy contundente en la que denunciaba «la facilidad que tiene el PP y el PSOE de ponerse de acuerdo en continuar perjudicando la vida de la ciudadanía valenciana con la financiación». Por todo ello, el diputado nacionalista daba un paso al frente, dispuesto a todo.
«Baldoví ha avisado al Gobierno del Estado de que si Sánchez no cumple con el acuerdo firmado en el pacto de investidura con Compromís para presentar una propuesta de sistema de financiación esta legislatura, Compromís revisará su apoyo al Gobierno en aquellas votaciones donde su voto sea decisivo, »la lealtad debe ser recíproca, y desde Compromís siempre hemos sido leales a este gobierno«. El aviso no debe ser el aviso definitivo, sino uno previo.
«Como ciudadano valenciano, espero que en la próxima campaña electoral, ni PP ni PSOE tengan la poca vergüenza de venir de nuevo a nuestro territorio a asegurar que están comprometidos con el bienestar del pueblo valenciano, puesto que son ellos los responsables de que los valencianos y valencianas sean los ciudadanos que menos recursos reciban de todos los territorios del Estado sin justificación alguna. Una situación injusta e insostenible que nos aboca a seguir endeudándonos para sufragar nuestros recursos públicos», aseguró el 20 de abril Baldoví, que iba a mirar con lupa cada votación y así vender caro su apoyo al Gobierno central, pero no. De nuevo, el diputado de Compromís ha pecado de ingenuo frente al Ejecutivo de Sánchez, que se lo camela con cierta facilidad.
Publicidad
Ya le pasó en vísperas de la última manifestación celebrada contra la infrafinanciación. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el PSPV en bloque se afanaron durante semanas en aclarar y matizar que no era un acto «contra nadie». Es decir, que no se protestaba contra el Gobierno que preside su líder nacional. A 48 horas de las protestas que se iban a celebrar el 20 de noviembre en toda la Comunitat a cuenta del modelo de reparto injusto y la falta de interés en reformarlo, Baldoví convocó a los medios de comunicación en la sede de Compromís en Valencia.
El diputado nacional anunció que el Ministerio de Hacienda le había «autorizado» para anunciar un «compromiso» de la ministra socialista, María Jesús Montero, por el cual «presentará antes de final de mes un documento donde la financiación valenciana saldrá notablemente mejorada».
Publicidad
«Es un documento que aún se está acabando de perfilar. Hace dos días con el Ministerio de Hacienda se ha llegado a ese compromiso, para mejorar notablemente la financiación, porque habrá más dinero en el sistema», aseguró Baldoví. Finalmente, antes del puente de diciembre, llegó el «esqueleto» del Gobierno para esa nueva financiación. Desgraciadamente, a Baldoví le aseguraron una mejora «notable» que se ha revelado insuficiente. Así lo ha reconocido todo el arco parlamentario valenciano y también el Consell. Las alegrías y los enfados de Baldoví acaban, en cualquier caso, con un final similar: con el diputado de Compromís echando una mano al Gobierno central.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.