La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido la situación de los hospitales de campaña de la Comunitat, incluido el de Valencia, que tuo que ser evacuado ayer en secreto a causa de que el viento desveló las carencia de las carpas colocadas junto a La Fe en mayo y que apenas se han utilizado durante una semana tras un coste de millones de euros. La oposición ha criticado que el hospital «ha volado», mientras que los partidos que sostienen al Consell lo han comparado con el Zendal de Madrid, por su coste y por su actividad. El Botánico, incluida su propia consellera, ha evitado reconocer algún tipo de error respecto a la gestión del hospital de campaña de la capital, que a cinco días de empezar a usarse todavía acumulaba defectos estructurales de los que alertó la inspección de seguridad laboral.
Publicidad
«Vamos a seguir avanzando, aunque hoy han dicho algo que no es verdad. No se ha volado ningún hospital. El de Castellón y el de Alicante mantienen a sus pacientes, y en Valencia, al ver la alerta amarilla por el viento nos anticipamos, por la posibilidad de ese fuerte viento, para evitar situaciones de incomodidad de los pacientes. No hagan creer a los ciudadanos que se ha volado el hospital. Los pacientes volverán cuando cese el viento. Yo creo... que... estamos para sumar... ustedes pueden seguir con su crítica, que es su papel, pero les pido que en algunas cuestiones no apoyen las falsedades ni aumenten la incertidumbre«, ha señalado Barceló respecto a los hospitales de campaña. La consellera no ocultó, por tanto, que el hospital de campaña se utilizará, o no, ya que parece que se trata de infraestructuras sanitarias a merced del viento o de la lluvia, por lo cual, el diputado del PP, José Juan Zaplana, ha lamentado que Barceló acudiese a Les Corts sin el apoyo del Consell: «A Puig también se lo ha llevado el viento».
Posteriormente, en los pasillos, Barceló no ha precisado lo fuerte que tiene que ser el viento para evacuar los hospitales, ni qué pasaría si esas carpas estuvieran llenas de usuarios, varios centenares en vez de las decenas que había este domingo, si de nuevo tuvieran que trasladarlos. «No es sólo por el viento, es también por la incomodidad del sonido, del ruido que generaba el viento. No hay daños en las instalaciones y cuando amaine el viento volverán los pacientes», ha señalado Barceló.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.