La portavoz socialista en Les Corts Ana Barceló. LP

Ana Barceló será la candidata socialista a la alcaldía de Alicante

La exconsellera de Sanidad optará a las primarias de su partido para elegir cabeza de lista en las municipales

REDACCIÓN

Viernes, 9 de septiembre 2022, 10:26

La exconsellera de Sanidad y actual portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, será la candidata del PSPV a la alcaldía de Alicante. Barceló, que se presentará al proceso de primarias para elegir al cartel electoral de su partido para las elecciones del próximo 28 de mayo, cuenta con las bendiciones de la dirección nacional del PSPV, y con la de la agrupación local de Alicante, de modo que su designación como rival del alcalde, el popular Luis Barcala, es un hecho.

Publicidad

El nombre de Barceló no es una sorpresa. Desde hace meses se venía especulando con que su nombramiento era el escenario más probable para la dirección de los socialistas valencianos, necesitada de taponar la crisis abierta en la agrupación de la capital alicantina tras el bronco episodio de enfrentamiento con el exportavoz y último candidato a la alcaldía, Francisco Sanguino.

Barceló, exalcaldesa de Sax entre 2003 y 2011, ocupó la conselleria de Sanidad entre 2018 y mayo del presente año. Ha sido, por tanto, una de las responsables públicas que tuvo que lidiar en primera persona con la gestión de la pandemia. Durante muchos meses, la entonces titular de Sanidad compareció con regularidad ante los medios de comunicación para informar del dramático balance de contagios y muertos que iba dejando el virus.

Esa reiterada exposición ante los medios de comunicación contribuyó a mejorar su nivel de conocimiento público, un hecho que ahora ha sido determinante a la hora de que la dirección de su partido la designe como candidata a la alcaldía. De hecho, el PSPV enmienda así la decisión tomada hace casi cuatro años, cuando se eligió a Sanguino -tras un casting en el que aparecieron más de media docena de nombres-, al optar por una figura menos conocida.

El casting en esta ocasión ha sido más sencillo, a pesar de que algunos medios han informado en las últimas semanas de una encuesta del PSPV de Alicante en la que se preguntaba por la valoración de hasta una decena de nombres de eventuales candidatos a la alcaldía. Entre ellos, además de la propia Barceló, la actual consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno. El diario Información apunta en su edición de este viernes que Bueno será finalmente la cabeza de lista del PSPV por Alicante en las elecciones autonómicas.

Publicidad

Barceló dejó hace pocos meses la conselleria de Sanidad para ocupar la vacante dejada por Manolo Mata en el Parlamento autonómico después de que el también abogado decidiera abandonar sus responsabilidades políticas en el PSPV. Buena oradora, sobrada capacidad de trabajo, respetada en el partido y con buen feeling con Puig y su entorno más cercano, sólo unos problemas de salud ya superados pusieron en duda la posibilidad de que fuera la elegida para optar a la alcaldía.

Esa decisión, la de situarla como portavoz de los socialistas en Les Corts, ya dejó entrever con claridad que la decisión de Puig pasaba por situarla como cartel electoral de su partido. El jefe del Consell confía en Barceló y en el efecto arrastre que pueda tener para su propia candidatura a la Generalitat. Una circunstancia, no obstante, que se enfrenta al problema que arrastran los socialistas en la capital alicantina, con una figura, la del exsenador Ángel Franco, que sigue llevando las riendas del partido a pesar de que los resultados electorales no acompañan y de que las expectativas no son mucho mejores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad