Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Miércoles, 19 de febrero 2025, 18:43
El inicio soñado de la presidencia de Paqui Bartual al frente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Soñado por su peor enemigo. Bartual, ... alcaldesa de Xirivella, tomó posesión del cargo con un discurso tan agresivo hacia aquellos que la acababan de designar (porque se alcanzó un acuerdo entre PP, Ens Uneix, PSPV y Compromís), que apenas seis horas más tarde de que la asamblea se vaciase de miembros de la izquierda y supuestos socios del PP, al grito de «Mazón dimisión», tuvo que pedir disculpas en redes sociales. Un Nuria Montes, la que fuera consellera rutilante hasta que tuvo unas palabras muy inconvenientes sobre los familiares de los fallecidos por la dana y acabó cesada a pesar de que ofreció sus disculpas a las pocas horas de la metida de pata.
Bartual, a través de las redes sociales ha señalado este miércoles: «He visto que mis palabras han causado malestar en otros grupos políticos. No era mi intención ofender a nadie, solo poner en valor el buen papel de Rocío Cortés. Trabajaré por una FVMP que fomente la unidad, el diálogo y el respeto entre todos y todas». A las 17.26 horas.
Antes de mediodía, Bartual se erigió en presidenta de la FVMP tras una dura negociación, principalmente con Ens Uneix, que es socio del PP en la Diputación de Valencia y que ha acabado soliviantado con el discurso de la nueva presidenta, muy poco institucional para ser su estreno y haber logrado un consenso máximo.
La asamblea extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provinicas (FVMP) eligió a la alcaldesa de Xirivella como nueva presidenta, proclamada con 3.991 votos a favor, 309 abstenciones y cero votos en contra y sustituye así en el cargo a la exalcaldesa de Requena Rocío Cortes, que perdió la Alcaldía el pasado noviembre al prosperar la moción de censura que presentaron el 21 de octubre el PSPV-PSOE y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA). Hasta ahí todo bien.
La moción en Requena se presentó ocho días antes de la dana y se sustanció después. El PP la presentía desde hacía meses. Sin embargo, Bartual aprovechó su nombramiento para criticar esta moción de censura presentada contra su compañera de partido «durante la dana», lo que soliviantó a los grupos de la izquierda (ya que han remarcado que se presentó antes de la riada) y han replicado con pitidos y gritos de 'fuera'.
La nueva responsable ha agradecido su nombramiento pero señaló que lo asume con «un sentimiento agridulce» porque asume la presidencia en unas circunstancias que no le «gustan» porque «este cambio de liderazgo se ha producido tras la moción de censura a Cortés».
«Más allá de que sea legítimo en legal, nos deja una amarga reflexión porque es un episodio que nos muestra la peor cara de la política ya que esta moción no se produjo en un contexto cualquiera, sino en plena dana», indicó Bartual, lo que provocó que la izquierda se levantase al grito de «Mazón dimisión». Ens Uneix, que la logrado la vicepresidencia primera en la nueva ejecutiva de la FVMP, se mostró muy contrariado con Bartual y sus palabras.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, había suscrito, en la clausura del acto, las palabras de la nueva presidenta «de 'la A a la Z'», en un ejercicio de escasa previsión política sobre lo que iba a pasar. Bartual ha reculado. La falta de cálculo de sus propias fuerzas y del modo en que iba a impactar su discurso en sus socios ha sido sideral. El PP lleva meses reprochando la moción de censura en Requena, pero en ámbitos autonómicos. A Mompó, presidente de la Diputación, no se la ha ocurrido ni mencionarlo, basicamente porque los plazos de la moción estaban fijados antes de la dana y no quería soliviantar a Ens Uneix. Bartual, sin embargo, lo ha hecho.
Desde Ens Uneix han exigido a Bartual una disculpa pública a todos los responsables municipales que ha «ofendido» por «mentir a sabiendas a la Asamblea» con un discurso además «inapropiado y torpe» porque «no era un acto de partido, sino institucional».
«Nos sentimos traicionados ya que una fiesta del municipalismo ha terminado en confrontación por esta falta de respeto del PP. Todo tiene consecuencias», han apuntado. Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputación y mano derecha política de Jorge Rodríguez en Ens Uneix, salía echando chispas de la asamblea. Bartual ha tenido, finalmente, que rectificar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.