Borrar
Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
Carlos Fernández Bielsa, en un acto de su candidatura la pasada semana en Valencia. LP
La batalla de Valencia (ciudad) en el PSPV coge vuelo

La batalla de Valencia (ciudad) en el PSPV coge vuelo

El apoyo mayoritario a Raga en la agrupación de la capital puede ser determinante para impedir la reelección de Bielsa. El entorno del líder provincial carga en redes sociales contra los pelayos

JC. Ferriol Moya

Valencia

Lunes, 24 de febrero 2025, 11:45

El PSPV de la provincia de Valencia cuenta con cinco agrupaciones comarcales principales, por lo que a número de afiliados se refiere. Las dos Hortas, las dos Riberas y la ciudad de Valencia, considerada como una agrupación comarcal a los efectos de la organización del partido, constituyen la columna vertebral de una militancia que, en el conjunto de la provincia suma una cifra por encima de los 9.000 militantes.

L'Horta Sud es la comarca con mayor número de afiliados socialistas, rozando los 2.000. Por detrás, Valencia ciudad se sitúa en el entorno de los 1.500, l'Horta Nord alcanza los 1.100, la Ribera Baja se acerca al millar y la Alta supera los 750. Entre esas cinco agrupaciones suman más de la mitad de los militantes del PSPV de la provincia de Valencia, con La Safor, casi 700 militantes, situada muy cerca de ellas.

Y al final los números son los números. La campaña de Carlos Fernández Bielsa para ser reelegido líder provincial viene demostrando bastante más pegada que la de su adversario, el alcalde de Ribarroja Robert Raga. La bandera del candidato de la militancia, los apoyos de algunos de los referentes locales más consolidados de la provincia, también el de las alcaldesa de la dana o el de referentes como Toni Gaspar o Manolo Mata, refuerzan sus opciones.

Pero Raga cuenta con el respaldo de algunos de los barones que mayor número de afiliados garantizan en la votación de este domingo. En el caso de l'Horta Sud, por ejemplo, Torrent, Aldaia, Quart de Poblet, Picanya o Sedaví se han decantado por el candidato del aparato del PSPV, mientras que Bielsa, favorito para imponerse en esta comarca, cuenta además de con su municipio con los de Manises, Catarroja, Paiporta, Xirivella o Benetússer.

¿Y Valencia? El caso del cap i casal es muy distinto. En la capital, a diferencia de lo que ocurre en las otras grandes comarcas, es Raga el que cuenta con un respaldo muy mayoritario respecto a su rival. El apoyo de los pelayos –el sector mayoritario del partido en la ciudad, que toma su nombre de la calle donde tenía su sede el PSPV local- sumado al de la FSP de Luis Lozano y los tradicionales afines a Ximo Puig o a Joan Lerma hacen piña frente a la candidatura de Bielsa. Tanto como para que, según fuentes consultadas por este diario, el respaldo a Raga en esa agrupación pueda llegar a superar la cifra de 1.200 militantes, sobre ese total de 1.500. Otra cosa, claro está, es que todo ese voto se movilice.

Valencia, como es el caso de La Safor –la comarca de la secretaria general Diana Morant, y del responsable de Organización, Vicent Mascarell- son los graneros más mayoritarios de apoyo a Raga. En el caso del cap i casal, al histórico choque entre Fernández Bielsa y los pelayos, que se remonta a la etapa en Joves del portavoz socialista de la Diputación de Valencia, se suma el entendimiento de estos con el resto de sectores destacados en el PSPV del cap i casal. Bielsa no ha llegado a recuperarel entendimiento con el grupo que encabezan José Muñoz y Sandra Gómez, y estos tampoco perdonan al líder provincial que no haya contado con ellos a lo largo de su carrera política.

¿Sin Valencia ciudad se pueden ganar las primarias provinciales del PSPV? Poderse se puede, pero resulta mucho más complicado. Bielsa necesita la máxima movilización de todos sus afines para tratar de compensar la distancia que Raga le sacará en la capital y en la Safor. La Ribera Alta y Camp de Morvedre se decantarán a su favor, igual que probablemente l 'Horta Sud y l'Horta Nord. Pero si el aparato del partido consigue un nivel alto de participación en Valencia –el de Safor se da por seguro-, las opciones de Raga se consolidarán.

Precisamente por este motivo, resulta más llamativo si cabe el tono contenido de la campaña de Raga. Es cierto que la movilización de la militancia en estas comarcas depende más de los referentes locales que controlan las agrupaciones que del propio candidato a líder provincial –a este respecto, lo mismo habría sido que el candidato fuera Raga que cualquier otro-.

Pero incluso así, que Raga haya caído en algunas contradicciones, como dar por hecha la posibilidad de presentar una moción de censura contra Vicent Mompó para la que no tiene apoyos a día de hoy (ni siquiera planteando la posibilidad de regalarle el cargo al partido de Jorge Rodríguez), o la de cuestionar el apoyo de Bielsa a los presupuestos de la corporación provincial pese a haberlo autorizado la propia Diana Morant, no parecen ser elementos motivadores de la movilización a su favor de cara a la votación de este domingo.

La pésima relación entre Bielsa y la mayoría del PSPV en la ciudad de Valencia la refleja, sin ir más lejos, un comentario en redes sociales, este lunes, de Ximo Moreno, un concejal cercano al alcalde de Mislata y secretario de Organización del PSPV de l'Horta Sud. «Algunos en Valencia ciudad deberían preguntarse el motivo por el que, en Valencia, son tercera fuerza sacando el 18,97% y cruzas una calle y veas que el PSPV saca el 63% en su municipio», señala.

Y añade: «Algunos en Valencia Ciudad deberían dejar los creiques y los penseques porque son amigos del tonteque y centrarse más en ver las formas de hacer política en Mislata que no estamos en la otra punta de la provincia, estamos a una calle de donde el PSPV primera fuerza política mientras que en Valencia es tercera y solo aspira a que Compromís no sacase un peor resultado que en 2019 y por lo tanto perdiesen el gobierno de la ciudad». «Esperemos que con Pilar Bernabé a la cabeza las cosas cambien en 2027 y seamos primera fuerza política en Valencia», finaliza como mensaje a Borja Sanjuan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La batalla de Valencia (ciudad) en el PSPV coge vuelo