Borrar
Urgente Dos personas en un vehículo embisten a una patrulla de la Guardia Civil en El Saler
Mayrén Beneyto, hoy, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Irene Marsilla
Beneyto declara al juez que los contratos del Bibliobus fueron aprobados por la Intervención
Caso Taula

Beneyto declara al juez que los contratos del Bibliobus fueron aprobados por la Intervención

La exedil del PP comparece como testigo con numerosos problemas técnicos para dar su versión de los contratos del Ayuntamiento a favor de la empresa de Benavent

A. Rallo

Valencia

Lunes, 31 de agosto 2020, 12:30

Mayrén Beneyto, exconcejal del PP en la etapa de Rita Barberá, ha comparecido como testigo en una pieza derivada del caso Imelsa,la que analiza irregularidades en la adjudicación del Bibliobus, una biblioteca itinerante, por parte del Ayuntamiento de Valencia. El servicio se dio a la firma Thematica de Rafael García Barat donde era socio en la sombra el arrepentido Marcos Benavent.

No era la primera vez que la exedil era citada. El pasado mes de julio quiso declarar por videoconferencia desde el despacho de su abogado, pero el fiscal se opuso a estas circunstancias tan favorables para Beneyto. Anticorrupción considera que hay indicios suficientes de criminalidad contra ella pero los hechos han prescrito. La exedil tuvo que desplazarse hoy a la Ciudad de la Justicia, adonde llegó antes de las diez de la mañana.

Las defensas pudieron seguir la comparecencia de forma telemática. Al parecer, el sonido de la declaración fue claramente defectuoso, lo que motivó las quejas de buena parte de los letrados. La edil tampoco aportó novedades a lo ya conocido en la causa. Sus respuestas oscilaron entre la falta de memoria -los hechos ocurrieron hace ya más de diez años- y que todo contaba con el visto bueno de la Intervención del Ayuntamiento que no hubiera aprobado nada irregular.

Thematica era la empresa que utilizaba Marcos Benavent, gerente de Imelsa y ahora colaborador de la Fiscalía Anticorrupción, para distraer fondos de Imelsa. Gracias a sus contactos, en el Ayuntamiento de Valencia la concejal María José Alcón, lograba adjudicaciones para la mercantil. Benavent era poseedor a través de un contrato privado del 40% de esta firma. Era García Barat, su socio, la cara visible de la sociedad.

En esta causa, que se investiga la adjudicación en total de 178.000 euros en dos años, salpica a Francisca Tamarit, la jefa de servicio de Cultura, como pieza clave para ejecutar el plan delictivo en 2008 y 2009. Tamarit, funcionaria de carrera, ya ha declarado como investigada en estas diligencias. Actualmente ocupa un puesto de máxima responsabilidad en el área de Sociedad de la Información del Consistorio, dependiente del PSPV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Beneyto declara al juez que los contratos del Bibliobus fueron aprobados por la Intervención