Secciones
Servicios
Destacamos
La tregua política entre el Gobierno central y el Consell ha durado menos de 24 horas. Tan solo un día después de que la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, prometiera total lealtad política e institucional a Carlos Mazón para tratar de recuperar la normalidad ... en los territorios afectados por la dana, los reproches se han vuelto a apoderar del debate.
Bernabé ha sido la primera en golpear. Lo ha hecho, primero, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que ha criticado la ausencia del presidente de la Generalitat en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), y tan solo unas horas más tarde, en el encuentro que ha mantenido con los agricultores de la zona de Utiel-Requena, en la que ha vuelta a cargar contra el presidente del Consell por su incomparecencia.
Noticia relacionada
«Si viniera el president o se conectara el president, hablaría también con él y escucharía cuáles son nuestras preocupaciones, nuestras inquietudes y nos transmitiría también cuáles son las suyas. Como no viene, pues yo tampoco puedo tener más conversaciones con él», ha lamentado Bernabé al ser preguntada sobre si existe una comunicación directa entre el Gobierno central y la Generalitat.
En cambio, la delegada sí que ha reconocido que la relación entre ambas administraciones existe a través del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, que, según Bernabé, «es la persona que está habitualmente» en las reuniones de seguimiento.
Las críticas de la representante del Ejecutivo de Sánchez han llegado justo después de que ella misma asegurase que la política no solo es «estar peleándose unos con otros», sino acudir al terreno para explicar a la ciudadanía las medidas que la Administración está poniendo en marcha para tratar de solventar la situación de emergencia que atraviesa la provincia. La delegada de Gobierno se ha reunido este viernes con el sector agrícola de una de las zonas más afectadas por la dana para explicar las ayudas a las que tienen acceso los trabajadores del sector a fin de recuperar la normalidad. Con motivo de la visita, Bernabé también ha criticado la oleada de bulos y desinformación, que según ella, «ha hecho que mucha gente no fuera consciente» de las subvenciones e indemnizaciones disponibles para cubrir «el 100% de los daños en los campos».
Tras las críticas de Bernabé, ha llegado el turno de réplica del presidente de la Generalitat. Lo ha hecho desde otro punto de la geografía valenciana, concretamente desde Alcoi, donde presentaba el proyecto del ferrocarril que une la ciudad con Alicante. Allí, al ser preguntado por su incomparecencia en las reuniones del Cecopi, Mazón ha insistido en que está «puntualmente informado» de los asuntos tratados en las reuniones del Cecopi y ha asegurado que no ha «dejado de atender» las evoluciones de la emergencia.
El jefe del Consell ha desmentido la información aportada por Bernabé, ya que ha afirmado que sigue las reuniones del Cecopi desde hace «muchísimo tiempo», aunque ha incidido en que él no es miembro de este organismo. No obstante, Mazón ha destacado la «perfecta coordinación» de la Conselleria de Emergencias e Interior, que, tal y como ha recordado el presidente, es quien tiene las competencias en esta materia.
El rifirrafe todavía ha tenido un último capítulo, ya que Mazón no solo se ha defendido ante las acusaciones de Benabé, sino que también ha contraatacado a la delegada de Gobierno con un dardo envenenado directo al PSPV. El jefe del Consell ha deseado «la mejor de las suertes» a Bernabé en «su lucha con Diana Morant por el liderazgo del PSOE» en la Comunitat.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.