Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, durante un acto este sábado en Valencia. EFE

Bernabé, sobre el almuerzo de Mazón: «Yo me comí un sandwich camino de Utiel»

La vicepresidenta Camarero replica a la delegada del Gobierno: «Utiliza desde hace semanas su puesto de codirectora del Cecopi para hacer oposición»

Burguera

Sábado, 28 de diciembre 2024, 13:01

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, interpeló este viernes a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, (entre otros altos cargos gubernamentales, como la ministra de Transición Ecológica o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar), sobre qué hacía y dónde comió el día ... de la dana. «Yo, personalmente, me iba a Utiel y paré a tomarme un sandwich», ha asegurado este sábado Bernabé, que ha lamentado «qué paciencia tenemos que tener los valencianos de escuchar estas cuestiones del señor Mazón».

Publicidad

En la zona de Utiel y Requena, según los datos que aportó Aemet hacia las ocho de la mañana de aquel 29 de octubre, llovía con intensidad, cerca de 300 litros por metro cuadrado. A las 12 de la mañana, el río Magro, afluente del Júcar, se desbordó a su paso por Utiel. Según ha explicado también el presidente de la Diputación, antes de mediodía ya tenía noticias de la desaparición del conductor de un camión y a partir de la 12.30 horas el mismo Mompó ya estaba en la zona, hacia la que se dirigía Bernabé a la hora de comer.

Mazón se preguntó este pasado viernes por la «transparencia» de otros altos cargos sobre la jornada del 29 de octubre contraponiéndola a su actitud, que considera que ha sido la de dar «todas explicaciones», una reflexión que realizó a raíz de la respuesta de su departamento de la Generalitat, Presidencia, que desestimó aportar la factura del almuerzo de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana el día de la dana porque el jefe del Consell acudió a esa cita en calidad de líder del PPCV, y será esa formación la que lo aporte. «Presentaré la factura cuando corresponda según la normativa vigente. Cumpliendo la normativa, faltaría más», indicó Mazón, quien reiteró: «Espero que todo el mundo presente sus recibos como también es su obligación, desde la Delegación de Gobierno, la CHJ, el Gobierno… que todos tengan la misma predisposición».

«Iba de camino a Utiel, paré a tomarme un sandwich, y me volví porque me convocaron al Cecopi. A las 17 horas en punto me conecté desde Delegación de Gobierno y no me desconecté hasta que no me dijeron que quitase la cámara y el audio porque iban a pensar, y tardaron una hora. Y el señor Mazón no estaba. Después de sus variopintas versiones no sé cuál nos va a ofrecer y con cuál nos tenemos que quedar, pero hay una cuestión que no ha explicado, y es por qué no estaba donde tenía que estar, por que no respondía cuando tenía que responder y por qué no se tomaron las decisiones cuando se tenían que tomar», ha indicado Bernabé, que formaba parte del Cecopi como representante del Gobierno central, que tiene un papel activo en ese tipo de convocatorias.

Publicidad

Réplica de Camarero

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha replicado durante la tarde de este sábado a Bernabé: «Utiliza desde hace semanas su puesto de codirectora del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para hacer oposición, abandonando su responsabilidad para ejercer de portavoz del PSOE». A juicio de Camarero, «es lamentable que utilice los órganos de emergencia y el traje de delegada como vía de oposición».

«¿Cómo Bernabé puede pedir explicaciones cuando dos meses después no ha explicado por qué en su calidad de codirectora del Cecopi no se presentó al mismo presencialmente el día 29 y se conectó telemáticamente?», pregunta Camarero a través de un comunicado, onde también lanza otros interrogantes: «¿Por qué no apareció en el 112 hasta el día 30? ¿Por qué no ha dado explicaciones, como representante del Gobierno de España en la Comunitat, de la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante las dos horas y media de silencio del organismo que debía avisar del crecimiento del caudal del Barranco del Poyo que provocó la peor inundación de la historia en Valencia?».

Publicidad

Para Camarero, «es inaudito que Bernabé se atreva a hablar de incompetencia cuando es la corresponsable de las decisiones que se tomaron el día 29 de octubre y durante estos dos meses en el Cecopi». «Son sus decisiones las que critica», ha remarcado la vicepresidenta, quien ha subrayado que la delegada del Gobierno en la Comunitat «no puede hablar del Cecopi como si no fuera corresponsable de lo que allí sucede y sucedió».

«Mala gestión es ser la máxima responsable de la Policía y la Guardia Civil y no activarla durante los días en los que en los municipios afectados no dejaban de sucederse robos y saqueos en viviendas, empresas y comercios», señala Camarero, que detalla que se produjeron «pillajes en viviendas de personas que ya lo habían perdido todo mientras la jefa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se paseaba por el 112 con el traje de la oposición».

Publicidad

Camarero ha indicado que «en las últimas semanas se ve que Bernabé se ha convertido en la portavoz del PSPV, ejerce de jefa de la oposición supliendo a la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, y utiliza su cargo como trampolín partidista para buscar una futura candidatura».

«A la Bernabé le debe gustar más la gestión del huidizo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escapó de Valencia y no ha vuelto a aparecer durante estos dos meses», ha lamentado la portavoz del Consell, quien ha insistido en que «la delegada como codirectora del Cecopi debería dedicar todo su esfuerzo en coordinar las ayudas y las gestiones que desde el Gobierno de España deberían llegar en beneficio de los afectados en lugar de estar permanentemente en la bronca política».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad